17 C
Dominican Republic

Hay dudas del papel que podrían jugar las criptomonedas ante conflicto entre Rusia y Ucrania

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS. – Medios internacionales señalaron este viernes que ante el conflicto entre Rusia y Ucrania queda la duda del papel que podrían jugar las criptomonedas en medio de toda esta situación.

Muchos analistas y entusiastas han destacado la utilidad de las criptomonedas como Bitcoin para apoyar al gobierno y a las tropas ucranianas en medio del conflicto que se vive en el país, justamente por funcionar como una herramienta para transferir valor de forma descentralizada y sin control de terceros.

Sin embargo, en las últimas semanas el gobierno de Rusia ha estado tratando de abordar legalmente a las monedas digitales, justamente para explorar posibilidades que resulten beneficiosas para el país. Queda abierta la puerta a ver si este tema gana mucha más relevancia a nivel local como parar convertirse en un mecanismo de financiación regulado para el gobierno en este momento particular.

A pesar del conflicto armado, Bitcoin y las principales criptomonedas parecen reaccionar de buena manera, ya que se recuperaron de la caída vista el pasado 23 de febrero tras el inicio de la incursión bélica en territorio ucraniano.

 

Dos bancos de China restringen financiamiento a Rusia

Dos de los bancos estatales más grandes de China optaron por restringir financiamiento para la compra de materias primas provenientes de Rusia, medida que se suma a la lista de sanciones impuestas por diversos organismos, gobiernos y entidades internacionales a esa nación tras haber invadido a Ucrania.

Queda la duda de si toda esta situación influye en la perspectiva que las autoridades rusas tienen sobre las criptomonedas, y a que como herramientas descentralizadas y sin control de terceros podrían servir como línea de financiamiento en estos tiempos.

Según la prensa internacional, las instituciones en cuestión son el Banco Industrial y Comercial de China (Industrial & Commercial Bank of China) y Bank of China, las cuales dejaron de emitir cartas de crédito denominadas en monedas como el dólar estadounidense para la compra de productos físicos rusos para exportación.

La información provino de fuentes familiarizadas con el asunto, las cuales indicaron que en monedas como el yuan aún están disponibles, siempre que cuente con la aprobación de altos ejecutivos.

Vale destacar que la medida tomada por las entidades bancarias no está enmarcada en una postura oficial del gobierno de China hacia Rusia por las acciones bélicas emprendidas contra Ucrania, aunque roza los límites de la promesa originalmente hecha por el gigante asiático a la nación soviética.

Hay que resaltar que en las últimas 24 horas las tensiones han escalado a nuevos niveles, debido a que las tropas rusas están acordonando la capital ucraniana y el presidente Vladimir Putin está invitando a las fuerzas armadas del país a que organicen una insurrección en contra del gobierno encabezado por Volodímir Zelenski.

Las fuentes con conocimiento del caso no detallan la naturaleza de las medidas tomadas por los bancos locales, ni tampoco manejan información sobre si esto será temporal. Tampoco queda claro si las entidades bancarias han suspendido otras formas de financiamiento para empresas y/o residentes rusos, o si tienen contemplado implementar más medidas a razón del panorama actual.

Creditos: Angel Di Matteo

 

Articulos Relacionados