17 C
Dominican Republic

Celebran este martes el Día Mundial del Agua para crear conciencia sobre importancia de ese líquido

Publicado

SANTO DOMINGO. – Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, con el fin de recordar la importancia de este líquido tan esencial para conservar la vida.

Todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento del agua dulce.

Asimismo, es necesario resaltar también que más de 2 millones de personas en el mundo viven sin acceso al agua potable, otros tienen que comprarla, mientras en sectores donde la tienen en abundancia les dan un mal uso.

Al mencionar lo anterior, se podría decir que esta fecha es propicia para recordarle a esas personas el valor de este líquido.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca que la celebración de este día tiene como  objetivo crear conciencia a cerca de la crisis mundial del agua y la urgente necesidad de buscar medidas para abordar esa situación, para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible No.6, que busca que haya agua para todo el mundo antes del año 2030.

Este año, la atención  está centrada en el agua subterránea, la cual se encuentra bajo tierra y  en acuífero, como rocas, arenas y ríos.

La principal fuente de recarga de este tipo de agua es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo.

Sin este tipo de agua, la vida no sería posible.

La ONU llama a que el agua sea protegida de la sobreexplotación.

 

Sobre celebración del Día

Las ideas de conmemorar este día datan al año 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y desarrollo de Río de Janeiro.

En esa ocasión, fue adoptada la resolución para que se conmemore la fecha, llevando a cabo la primera celebración en el 1993.

Este año 2022 encuentra a todos los países en lucha por el cambio climático y luchando por cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Articulos Relacionados