17 C
Dominican Republic

Con el lema «“Invirtamos para poner fin a la tuberculosis» conmemoran día mundial de esa enfermedad

Publicado

SANTO DOMINGO. – Bajo el lema “Invirtamos para poner fin a la tuberculosis. Salvemos vidas”, se conmemora este jueves el Día Mundial de la Tuberculosis.

Cada 24 de marzo se recuerda el descubrimiento de la mycobacterium tuberculosis, bacteria responsable de la enfermedad, la cual de acuerdo a autores fue anunciada en esa fecha, pero del  año 1882, por Robert Koch.

Algunos datos obtenidos, reseñan que el promedio de personas que fallecen por esta enfermedad cada día supera las 4 mil, mientras que aproximadamente unas 28 mil la contraen, datos que convierten la tuberculosis en la enfermedad infecciosa más letal en el mundo.

Según algunas reseñas, en el año 2020 al menos 66 mil personas con tuberculosis salvaron sus vidas, sin embargo, la pandemia del Covid-19 ha revertido años de progresos, lo que ha provocado más muertes por la enfermedad.

Todos los países a nivel internacional han hecho esfuerzos contra la tuberculosis.

Uno de ellos fue la reunión llevada a cabo en el 2018 en las Naciones Unidas, donde se comprometieron a ponerle fin a esa enfermedad.

En ese encuentro, las naciones se comprometieron a crear campañas de prevención y a facilitar el acceso a tratamientos, garantizar una financiación adecuada para investigación de la enfermedad y ponerle fin a la discriminación contra personas con tuberculosis.

En el 2020, el lema era “Es hora de actuar” y en el 2021 “Se está acabando el  tiempo”.

 

¿Cómo se transmite la tuberculosis?

Como es sabido por todos, la tuberculosis es una enfermedad contagiosa.

La misma se puede transmitir de una persona a otra a través del aire.

Una de sus características principales es la aparición de una especie de nódulos en los tejidos que son atacados por el microorganismo.

Es una patología muy grave, por lo que daña de manera rápida cualquier órgano del cuerpo, especialmente los pulmones.

Entre sus síntomas están la tos, la cual podría tener presencia de sangre, y una notable disminución de peso.

Hoy, millones de personas en el mundo están contagiados por esta enfermedad y no tienen acceso al tratamiento.

En la actualidad, todavía existe la necesidad de que se eduque a la población sobre este tema, además de que los gobiernos se colaboren entre sí para lograr controlar o erradicar esta enfermedad.

Muchas instituciones han aunado esfuerzos para batallar contra la tuberculosis, pero necesitan más apoyo y una sociedad concientizada para poder obtener resultados positivos.

Articulos Relacionados