14.3 C
Dominican Republic

Conoce aquí acerca del Síndrome Prader Willi

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, REDACCION DIGITAL – Este lunes, como cada 30 de mayo se celebra el Día Internacional del Síndrome Prader Willi, con la finalidad de dar a conocer y sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad poco frecuente.

Ese síndrome es originado por un fallo en la expresión de genes que se encuentran en el cromosoma 15.

El mismo es una Enfermedad Rara de base genética, originado por la deficiencia en la expresión de algunos genes paternos localizados en el cromosoma 15.

Conocido como la enfermedad de los mil síntomas, este síndrome ocasiona discapacidad intelectual, obesidad y baja talla, sumado a rasgos físicos distintivos como ojos con forma de almendra, sienes estrechas y labio superior fino.
Se manifiesta desde el período prenatal con una presentación clínica muy variable de acuerdo al ciclo de vida. En la etapa lactante, el principal síntoma es la hipotonía, es decir, poco tono muscular, que se acompaña con dificultad para succionar. Esta complicación conlleva dificultades en la alimentación, las que implican que muchas veces haya que recurrir a la sonda naso gástrica que ocasiona luego, un retraso en el crecimiento.

Articulos Relacionados