17 C
Dominican Republic

Conoce los motivos por los que hoy se celebra el Día Mundial del Trastorno Bipolar

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, REDACCION DIGITAL. – Cada 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, una fecha que tuvo sus orígenes debido al pintor  Vincent Van Gogh, quien según reseñas históricas convivió con esta enfermedad.

De acuerdo a varios historiadores, esta fecha se festeja con el fin de informar, derribar estigmas sociales y educar a la comunidad mundial sobre este padecimiento, el cual causa bruscas alteraciones en el estado de animo de quienes la padecen, sin que necesariamente influyan los problemas personales, laborales, familiares o sociales.

Especialistas han atribuido esta enfermedad  a neurotransmisores como la dopamina, serotonina y acetilcolina, los cuales pudieran estar implicados dependiendo de la fase de desestabilización del animo de la persona.

Asimismo, consideran que podrían estar implicadas hormonas como la tiroxina, factores de carácter psicológico como el estrés o acontecimientos vitales negativos.

El trastorno bipolar es definido como  una enfermedad mental que produce cambios tan abruptos, que podrían pasar de una terrible depresión a un alto nivel de optimismo o alegría de manera repentina.

Otros datos

Se estima que alrededor de 140 millones de personas en el mundo padecen de este trastorno, el cual es considerado como una de las enfermedades que causa discapacidad y es denunciada como la menos atendida.

De acuerdo a algunos especialistas, la edad media en que suele aparecer la bipolaridad es alrededor de los 25 años y las mujeres pueden desarrollar los síntomas más rápido que los hombres.

No existe un remedio único para todas las personas que padecen de esta enfermedad, por lo que el tratamiento debe ser personalizado.

 

Articulos Relacionados