11 C
Dominican Republic

Datos sobre el Viernes Santo

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, REDACCION DIGITAL. – Hoy es Viernes Santo, y es un buen momento para hablar un poco sobre la fecha, tanto de porqué se conmemora el día, como algunas costumbres, de las cuales muchas poco a poco se han ido perdiendo.

El Viernes Santo es el segundo día del llamado Triduo Pascual, el periodo durante el cual se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

El Viernes Santo no es conmemorado en una fecha fija, pues se mueve dependiendo de cómo caiga la Pascua, tanto en la Iglesia católica como en la ortodoxa, aunque en diferentes días.

Este día, los fieles son invitados al ayuno, que consiste en tomar solo un plato (o para la comida o para la cena) durante el día. Se trata de una tradición en señal de penitencia por los pecados que Jesús quiso expiar con su muerte.

Además, en este día no se celebra la eucaristía y las campanas, que tradicionalmente llaman a los fieles a la celebración de la misa, no suenan en señal de luto, tal y como estipula el rito romano.

Tradicionalmente, el Viernes Santo los creyentes solían no barrer, no hacer bulla, no encender música, era un día de luto total, algo que ha cambiado de manera considerable en los últimos años.

El Viernes Santo era un día donde las mayorías de las familias se pasaban el tiempo en casa viendo las programaciones, pues la mayoría de los canales de televisión se pasaban el día y la noche transmitiendo películas cristianas, principalmente sobre la muerte y resurrección de Cristo. Esto es algo que también ha cambiado, pues los canales en su mayoría pasan su programación normal, como cualquier otro día, inclusive transmiten novelas.

En la actualidad, muchos utilizan ese día para ir a playas y ríos a bañarse. Algunas familias por tradición preparan habichuelas con dulce, pero otras las realizan el jueves, sábado e inclusive el domingo.

 

Articulos Relacionados