17 C
Dominican Republic

El deporte y el juego son derechos humanos que deben ser respetados, según la UNESCO

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, REDACCION DIGITAL. – Este miércoles se conmemora el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, fecha elegida para esa conmemoración en agosto del 2013 por la Asamblea General de la ONU.

La UNESCO, agencia principal de las Naciones Unidas para la Educación Física y el Deporte, al referirse a la fecha explicó que el deporte ha desempeñado históricamente un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competiciones deportivas, de actividades físicas o de juegos.

Señaló que el deporte y el juego son derechos humanos que deben ser respetados y aplicados en todo el mundo.

«El deporte, debido a su escaso coste económico y a su gran eficacia, está siendo utilizado como herramienta de trabajo en proyectos de desarrollo y de consolidación de la paz, no sólo por las agencias del sistema de las Naciones Unidas, sino también por organizaciones no gubernamentales (ONG), gobiernos, agencias de desarrollo, federaciones deportivas, fuerzas armadas y medios de comunicación», indicó.

En ese aspecto, sostuvo que el deporte no puede seguir siendo considerado como un lujo en la sociedad, sino más bien como una inversión importante en el presente y el futuro, especialmente en los países en desarrollo.

«En este Día Internacional, nuestra organización celebra las virtudes y los valores universales del deporte y desea recordar que la práctica deportiva, que nos permite tener “una mente sana en un cuerpo sano”, es también portadora de una ética de convivencia y de paz, una ética que necesitamos especialmente en estos tiempos revueltos», dijo Audrey Azoulay, directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Articulos Relacionados