11 C
Dominican Republic

Hoy es día de concientizar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, REDACCION DIGITAL. – Este lunes se celebra el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar, acto con el que se busca concientizar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial.

Asimismo, también tiene como objetivo buscar los mecanismos para evitar ese mal, el cual se ha convertido en un peligro para la población infantil y juvenil. Son muchos los niños que sufren de bullying en los centros educativos, y la sociedad está llamada a terminar con este mal. La causa se representa con un lazo de color púrpura.

La fecha para celebrar el referido día fue establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales para, además de concientizar, buscar los métodos para evitar la violencia en los centros escolares y establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo.

¿Qué es el bullying o acoso escolar?

De acuerdo a reseñas, el Bullying o acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima.

Se trata de un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en los cuales la persona sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive, agresiones físicas.

Aunque para algunos padres el bullying o el acoso es «cosas de niños», el problema va más allá y requiere mayor compromiso y la participación de todos los entes involucrados.

Según cuentan algunos especialistas, los niños y jóvenes que sufren de bullying una vez que crecen son personas inseguras, a las que les cuesta poder tener una vida sana para relacionarse con otras personas, ya sea en el trabajo o a la hora de formar una familia.

Señalan  que esto se debe, a que para ellos la violencia forma parte natural del comportamiento humano y atraerán a sus vidas personas maltratadoras, que los mantendrán de forma permanente en un círculo vicioso, ya que repetirán esas mismas conductas.

Articulos Relacionados