15.4 C
Dominican Republic

Hoy es el Día Internacional del Síndrome de Down

Publicado

SANTO DOMINGO. – Este lunes se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down, una fecha que hace referencia a la inclusión.

El síndrome de Down es una condición genética que existe en todas las partes del mundo y que tiene ciertas características, entre ellas la disminución del tono muscular, un gran espacio entre el dedo grande de los pies y los demás, los ojos inclinados hacia arriba, entre otras.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la incidencia estimada de este síndrome a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.

Expertos indican que esta situación se da con mayor frecuencia en niños nacidos con madres que pasan de los 35 años de edad.

De acuerdo a la ciencia, las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par de 21, en lugar de dos que es lo habitual.

Ese fenómeno es también conocido como trisomía 21.

 

Primeros casos con Síndrome de Down

Pese a que se cree que este síndrome ha existido desde el mismo origen de la humanidad, hay quienes aseguran que hay pocos casos arqueológicos registrados sobre el mismo.

Uno de los primeros casos en ser mencionado data de alrededor de los siglos V y VI, en Francia.

Se trata de los restos de un niño que fue encontrado en unas excavaciones.

El niño, según explican, tenía un cráneo corto y ancho, de base aplanada y con los huesos craneales delgados.

El pequeño habría sido enterrado de espalda con la cabeza mirando al oeste, tal como eran sepultados las personas con necrópolis.

 

Celebración del Día Internacional

En el 2011, la Asamblea General de la ONU declaró que el 21 de marzo de cada año sea conmemorado el Día Internacional del Síndrome de Down, con el fin de crear conciencia pública sobre el mismo y recordar la dignidad inherente de las personas que lo padecen.

Asimismo, busca resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

En Noticias Confirmadas nos unimos a esta celebración.

 

 

 

Articulos Relacionados