11 C
Dominican Republic

Hoy se celebra el Día Mundial de la Marihuana, ¿Qué sucede cuando la fumas?

Publicado

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Este miércoles se conmemora el Día Mundial de la Marihuana, una planta que ha generado gran polémica debido a su uso y efectos en el cuerpo de la persona que la consume y en la sociedad.

Según datos históricos, el origen de esta fecha se remonta al año 1971, cuando un grupo de estudiantes de California, denominado «Los Waldos» se reunían a las 4:20 de la tarde, una hora fija al terminar sus clases, a fumar marihuana, por lo que se estableció el día 20 del mes cuatro para dicha conmemoración. Inclusive, hay quienes aseguran que el número 420 es un código reconocido mundialmente para referirse a la referida planta.

Aunque la celebración de este día es muy controvertida, se destacan los beneficios del uso del cannabis, dadas sus propiedades curativas, siendo aprobado legalmente en algunos países con fines medicinales.

De acuerdo a informaciones recabadas, la marihuana es una sustancia psicotrópica que se obtiene de la mezcla de hojas y flores secas de la planta de cáñamo índico (cannabis sativa), junto con sustancias aromáticas y azucaradas.

¿Qué sucede cuando fumas marihuana?

Al consumir marihuana las sustancias químicas liberadas de esta droga pasan de los pulmones al torrente sanguíneo, los cuales son rápidamente transportados a través del cuerpo, hasta el cerebro. Algunos de los efectos causados en el organismo, de forma casi inmediata, son incremento de la percepción sensorial, como por ejemplo ver los colores más brillantes, alteración de la percepción del tiempo y aumento del apetito.

El consumo de grandes dosis de marihuana, según expertos genera ansiedad, miedo, desconfianza y pánico; psicosis aguda, con alucinaciones, delirio y pérdida del sentido de identidad personal; además de trastornos psicóticos más duraderos, como la esquizofrenia.

Si bien cantidades detectables de THC pueden permanecer en el organismo durante días o incluso semanas después del consumo, los efectos visibles de fumar marihuana por lo general duran entre una y tres horas.

Autores indican que el THC afecta áreas del cerebro relacionadas con el movimiento, las sensaciones, la coordinación, la memoria, la recompensa y el juicio.

Según el National Institute on Drug Abuse, en general, no hay informes de sobredosis mortales de marihuana solamente. Sin embargo, una persona puede sentir efectos secundarios muy desagradables, especialmente si la marihuana que consume tiene un alto contenido de THC.

Señala que hay informes de personas que consumieron marihuana y acudieron a la sala de emergencias en busca de ayuda porque sentían malestar y temblores, ansiedad, paranoia o alucinaciones y, en casos aislados, reacciones psicóticas extremas. Sin embargo, la marihuana puede aumentar el riesgo de accidentes y lesiones como consecuencias de conducir bajo los efectos de la droga.

Articulos Relacionados