14.3 C
Dominican Republic

Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Colon; fecha busca prevención y detecciones tempranas

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, REDACCION DIGITAL. – Como cada 31 de marzo, hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer del Colon, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las necesidades de los pacientes que padecen esta enfermedad.

Otro de los motivos por los cuales se conmemora esta fecha es para buscar salidas de una detección temprana, pues las detecciones tempranas permiten salvar vidas.

Asimismo, se persigue prevenir el  diagnóstico, a través de hábitos de vida más saludables.

Sobre el cáncer y sus síntomas

El cáncer de colon es una patología que se produce por un crecimiento anómalo de las células del colon y la zona rectal. Entre sus síntomas están cambio persistente en los hábitos intestinales, sangrado rectal o sangrado en las heces, molestias en abdomen constantes: calambres, gases y dolor, sensación de que el intestino no se vacía, debilidad, fatiga y pérdida de peso sin causa.

Es el cuarto cáncer más común en la región de las Américas. Según datos de la OPS, cada año se producen  en la región más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes debidas a esta enfermedad.

La OPS ha alertado que si no se toman acciones al respeto, se pronóstica que para el año 2030 la incidencia de este cáncer aumente en un 60 %.

Factores de riesgos de este cáncer

Especialistas explican que entre los factores de riesgo más comunes para contraer el cáncer de colon están los antecedentes familiares, la edad del paciente y haber sufrido de algunas patologías como la colitis ulcerosa, la llamada enfermedad de Crohn o enfermedades inflamatorias del sistema digestivo.

Asimismo, mencionan también factores de riesgos externos relacionados con la alimentación y el consumo de sustancias tóxicas, entre las que incluyen el alcohol y el cigarrillo.

También están los factores de riesgo externos relacionados con la alimentación y el consumo de sustancias tóxicas como el cigarrillo, el alcohol o las drogas.

Los especialistas recomiendan una alimentación sana, como una de las formas de prevenir esa enfermedad.

Pruebas para la detección temprana

Hay una prueba que le llaman pruebas de cribados, la cual se utiliza para detectar el cáncer de colon temprano.

Esa prueba se realiza con el fin de detectar sangre oculta en las heces de las personas que sean propensas a contraer la  enfermedad mencionada, para realizar un diagnostico a tiempo.

Sin embargo, este tipo de estudio no es accesible a todas las personas por el alto costo, es por eso que especialistas insisten en un estilo de vida saludable.

En ese aspecto, recomiendan que las personas consuman más frutas, vegetales y alimentos ricos en fibra como los cereales integrales, en lugar de grasas saturadas, comida chatarra y alimentos procesados.

 

Articulos Relacionados