12.1 C
Dominican Republic

Hoy se cumplen 53 años de la llegada por primera vez del hombre a la luna

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, REDACCION DIGITAL. – El 20 de julio de 1969, en plena Guerra Fría, se colocó a los primeros hombres en la Luna.

Se trata del comandante Neil Armstrong y el piloto Edwin F. Aldrin.

Cuando el módulo Eagle alunizó en el Mar de la Tranquilidad las imágenes en vivo se siguieron en televisión por unas 600 millones de personas.

La quinta misión de la serie de vuelos tripulados Apolo, inició la exploración humana de la Luna. Los astronautas recorrieron el terreno durante más de dos horas recogiendo 22 kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares e instalando instrumental científico para detección de sismos, partículas solares y un reflector láser.

Un total de 6 misiones espaciales llegaron a la luna y 12 astronautas caminaron sobre ella. El último de ellos, Eugene Cernan, lo hizo en diciembre de 1972.

El astronauta Buzz Aldrin era presbiteriano y pidió permiso a su iglesia para consagrarse a sí mismo una comunión al alunizar. Aldrin llevó un pequeño kit religioso compuesto por una hostia y un poco de vino. Comulgó con ellos poco después de aterrizar y decir unas palabras.

Según reseñas, mientras llevaron puesto el traje no lo notaron, pero al quitarse el casco dentro del módulo lunar, los astronautas de la Apolo 11 notaron un detalle inesperado. El polvo lunar que habían traído en sus botas y trajes desprendía un olor intenso y muy desagradable que les recordaba a la pólvora. La composición química del polvo lunar es muy distinta de la de la pólvora, así que el origen de ese olor sigue siendo un misterio. Se cree que fue algún tipo de reacción que se activó al entrar en contacto con el aire húmedo de la cápsula y después se disipó

Conmemoran el día

Es por eso que las Naciones Unidas han declarado el 20 de julio como Día Internacional de la Luna, para festejar el aniversario del primer aterrizaje de seres humanos en la luna.

También se pretende sensibilizar a la comunidad internacional acerca de la importancia de la exploración y utilización sostenible de la Luna, e intentar visibilizar la importancia de la ciencia y la tecnología espaciales, así como sus aplicaciones en los procesos de desarrollo sostenible a nivel mundial.

Articulos Relacionados