15.4 C
Dominican Republic

Las Américas festejan hoy su unión voluntaria para buscar la paz y la solidaridad

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, REDACCION DIGITAL. – Este jueves se conmemora el Día de las Américas, con el cual todas las repúblicas americanas buscan dar a conocer su unión voluntaria dentro de una comunidad continental en el que se busca la paz y la solidaridad y como símbolo de su soberanía.

Este día se celebra cada año tanto en grandes ciudades como en pequeños pueblos e, incluso, algunos países han hecho coincidir el Día de las Américas con su fiesta nacional.

La conmemoración se realiza porque un día como este, pero de 1890, se creó la Unión de las Repúblicas Americanas, que más tarde dio lugar a la Unión Panamericana y posteriormente a la actual Organización de los Estados Americanos (OEA).

Autores indican que esta unión voluntaria nació con Simón Bolívar que en 1826 ya propuso crear una sociedad de países americanos así pues los que formaron parte de esta primera Unión de Repúblicas Americanas original fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En la actual OEA hay 35 estados miembros.

La primera celebración del Día de las Américas tuvo lugar el 14 de abril de 1931 en el que aún se recuerda como el entonces presidente de Estados Unidos, Herbert Hoover, fue el principal orador en una ceremonia en Washington.

Articulos Relacionados