17 C
Dominican Republic

¿Sabes qué es el Celíaco y porqué se celebra hoy su día?, sino sabes, aquí te decimos

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, REDACCION DIGITAL. – Cada 27 de mayo , en España se celebra el Día Nacional del Celíaco, o Día de la Celiaquía, con el objetivo de visibilizar a las personas que padecen esta enfermedad y normalizar su situación.

Se trata de ofrecer información sobre esta dolencia a la población en general para que pueda servir de apoyo a las personas celíacas, que pueden llevar una vida normal, siempre que sigan unas pautas recomendadas por los especialistas médicos.

Durante este día, las asociaciones de celíacos de España organizan distintas actividades y eventos para concienciar sobre esta enfermedad que afecta al 1% de la población española.

Según algunos medios, el Celíaco es una enfermedad sub diagnosticada a nivel mundial y puede presentarse asintomática o con una variable de síntomas que van desde trastornos digestivos, como diarreas, dolor o distensión abdominal, náuseas, vómitos, estreñimiento, hasta anemia ferropénica, fatiga crónica e incluso esterilidad o infertilidad.

Expertos recomiendan que si una persona tiene enfermedad celíaca, deberá eliminar de su dieta los alimentos y bebidas que contengan gluten. Seguir una dieta sin gluten puede aliviar los síntomas de la enfermedad celíaca y curar el daño al intestino delgado.

l gluten se encuentra de manera natural en ciertos granos, incluidos trigo y tipos de trigo, como duro, emmer, sémola y espelta, cebada, que se puede encontrar en la malta, extracto de malta, vinagre de malta y levadura de cerveza, centeno, triticale.

Articulos Relacionados