17 C
Dominican Republic

Comerciantes mayoristas de provisiones al grito, piden extender un año más tasa fija de préstamos a un 8%

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. – La Asociación de Mayoristas de Provisiones (Amaprosado) solicitó este jueves al Gobierno extender por un año más la tasa fija de préstamos comerciales a un 8 % que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del comercio de provisiones del país afectadas por la crisis, argumentando que se viene en los próximos meses un incremento que afectará a esos comerciantes.

Andrés Cosma, presidente de Amaprosado, alertó que en los próximos meses miles de mipymes del comercio de provisiones del país se verán afectadas por el incremento de la tasa para la renovación de sus préstamos, ya que cuando acuden a renovarlos se encuentran que la tasa incluso hasta se duplica hasta un 16 y un 18 %.

Cosma explicó que el año pasado por la crisis de la pandemia, el Gobierno aplicó una política de préstamos para mipymes del comercio en provisiones con tasa de un 8%, pero que este año cuando acuden a renovar la tasa que le colocan es alta, por lo que reiteró su llamado a extender ese plan de ayuda a ese sector comercial por lo menos un año más.

Argumentó que las mipymes de provisiones como son colmados, almacenes de provisiones, pequeños y medianos supermercados, supermercados independientes y surtidoras también tienen que enfrentarse a otras situaciones como la alta tarifa eléctrica.

“Hacemos un llamado al presidente para que gire su atención a las mipymes del comercio en provisiones, ya que el año pasado por el tema de la pandemia las mipymes tuvieron una concesión de préstamos a tasa blanda de un 8% y ahora nos topamos con una cruda realidad, es que en los próximos meses ya muchas de esas mipymes de provisiones tienen que renovar sus préstamos y lamentablemente en la renovación la tasa le cambia superando el 100% en muchos casos”, dijo.

Cosma recordó que el sector del comercio en provisiones es un generador de miles de fuentes de empleos.

“Hacemos un llamado al presidente para que pueda apoyar a estas mipymes manteniendo esas tasas fijas sino en un 8% que no supere el 10 o 12%, por lo menos para que este sector no colapse, ya que es muy difícil en la situación que hemos vivido y en las situaciones actuales cambiar la tasa de préstamos de un 8% a un 16%, unido a la alta tarifa eléctrica y a una serie de situaciones que estamos viviendo van a afectar duramente”, indicó.

 

Articulos Relacionados