15.4 C
Dominican Republic

Informe arroja una desigualdad mayor de la que observamos al utilizar solo las encuestas de hogares

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. – República Dominicana ocupa el tercer lugar entre los países con menor desigualdad por el índice de Gini entre los ocho analizados por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el World Inequality Lab en un estudio cuyo informe fue dado a conocer este martes por estas entidades y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Además de RD, los otros países analizados son Uruguay, Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil, Chile y México.

El investigador de la CEPAL y autor del informe Álvaro Fuentes explicó algunos de los hallazgos más relevantes.

“Produce resultados que son mayores desigualdades que las que observamos cuando usamos solo encuestas de hogares. Esto es así en todos los países donde se aplica el método”, explica Fuentes.

Asimismo, un comunicado mostró que el índice de Gini del ingreso nacional bruto, que combina encuestas de hogares, registros de impuestos e información de cuentas nacionales, fue de 0,64 en 2019, casi 20 puntos porcentuales más que la estimación de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza Laboral sola (0,43). .

El 10% superior gana el 55%, mientras que el 10% inferior obtiene menos del 1%.

El informe también establece que la República Dominicana es el país donde el 1 por ciento de los que más ganan tienen la mayor parte del ingreso nacional bruto, o el 30,5 por ciento.

En 2019, el 50% más bajo tenía un INB de 12,6%, superior al de México, Chile, Brasil, Costa Rica y Colombia.

Avances en Transparencia

Con la publicación de este informe, la República Dominicana ha subido del puesto 14 al 8 entre 29 países evaluados en el continente americano en el Índice de Transparencia de la Desigualdad elaborado por el World Inequality Lab.

Estos resultados colocan al país a nivel mundial en transparencia de datos sobre desigualdad de ingresos y riqueza, a la par de países como Argentina o Japón, y a la par de países como Australia, Brasil o Canadá en términos de transparencia de datos de ingresos. Con este informe, República Dominicana se une a 10 países de la región que han transparenteizado los datos y adoptado este nuevo enfoque.

Articulos Relacionados