14.3 C
Dominican Republic

El Departamento de Salud de Puerto Rico declaró 160 casos de leptospirosis

Publicado

 

El Departamento de Salud de Puerto Rico declaró 160 casos de leptospirosis en la isla tras el huracán Fiona. Esto representó un aumento significativo con respecto a la semana anterior, cuando solo se habían informado 3 casos.

En este informe se enumeran tres muertes probables y una muerte confirmada. El hombre de 77 años de Ponce (sur) figura como probable fallecido, mientras que el hombre de 76 años de Arecibo está confirmado como fallecido. Se cree que el hombre de 85 años de Ponce que figura como sospechoso falleció.

Los nuevos datos del departamento de salud muestran que 52 casos están bajo investigación, 84 son sospechosos y 4 casos han sido confirmados.

La edad del caso promedio reportado es de 41 años, según datos del Informe Semanal de Vigilancia de Leptospirosis. Además, la mayoría de los casos informados fueron hombres, con el 78% de los casos siendo hombres.

Carlos Mellado, titular de Salud, instó a la ciudadanía a no manipular suelo, agua o alimentos contaminados. En cambio, los alentó a evitar tocarlos cuando entren en contacto con las secreciones de animales infectados.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que causa meningitis, dificultad para respirar y daño en las funciones del hígado y los riñones.

Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor muscular, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, ojos rojos y tos. Además, la ictericia, o un tono de piel amarillo, y un sarpullido son signos observables.

Después de causar daños sustanciales en la isla de Puerto Rico, Fiona fue catalogada como un huracán de categoría 1. Esto llevó al gobierno federal de los Estados Unidos a declarar estado de desastre en la zona.

Articulos Relacionados