12.6 C
Dominican Republic

Gobierno de Colombia se cana elogios y aplausos en la ONU

Publicado

NOTICIAS CONFIRMDAS, NACIONES UNIDAS. – El gobierno de Colombia, Gustavo Petro, se ganó elogios y aplausos este miércoles en la revisión trimestral del proceso de paz colombiano del Consejo de Seguridad de la ONU, a la que asistió el canciller colombiano, Álvaro Leyva.

El inicio de nuevas negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue la decisión más elogiada por miembros del Consejo, pero no la única: la gente se mostró abrumada por la política incluyente de género de la administración, el nombramiento de una vicepresidenta afroamericana e incluso por el deshielo con la vecina Venezuela.

“Estoy satisfecho, diría que fue una gran reunión”, dijo Leyva a los periodistas al final de la reunión y afirmó que sintió “el entusiasmo del Consejo” porque el gobierno petrolero está implementando el acuerdo La Habana “Lo que quieren decir: Reforma agraria, participación política, antidrogas y enfoques raciales”.

Es cierto que el acuerdo de paz colombiano es uno de los pocos temas en los que el Consejo de Seguridad rara vez está de acuerdo y, por lo tanto, está dividido por muchos otros, en particular la guerra en Ucrania, pero el elogio de este miércoles es más notable en línea con la política general de la administración de Petro. .

«Colombia se ha convertido en un modelo de lo posible», dijo Leyva, sin exagerar, mientras varios miembros del Consejo de Seguridad repetían la definición de un «modelo» para el proceso de paz durante la reunión del miércoles.

De hecho, la única que dejó los aplausos fue Elizabeth Moreno, representante afrocolombiana del Consejo Comunitario de San Juan, quien fue invitada por el presidente de Gabón.

Moreno condenó las «violaciones sistemáticas a los derechos económicos, sociales y ambientales» y el «genocidio» que sufre su comunidad, obligada a tomar medidas constantes para permitir las actividades extractivas.

También pidió a las partes en conflicto que «les permitan permanecer neutrales» y no obligarlas a tomar una posición en un conflicto que no es el suyo.

Pero fue la única voz discordante en la reunión del miércoles: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido o Brasil, entre los 15 países que hablaron, saludaron el proceso de «paz integral» que se inició ese día con el ELN y un lugar no pero designado Un paso en la dirección correcta al tiempo que fomenta la expansión de este proceso a nuevos grupos.

No dejaron de señalar las cuestiones no resueltas que quedan en el proceso, como el asesinato de líderes comunitarios o activistas de derechos humanos, reformas agrarias o políticas de inclusión racial y regional que siempre fueron postergadas, pero que todos vieron en el gobierno de Petro. que Ir en la dirección correcta.

Por ello, se recomendó por unanimidad prorrogar el mandato de la Misión de Verificación del Proceso de Paz de las Naciones Unidas en Colombia, el cual deberá renovarse anualmente y cuyo mandato vence el 31 de octubre.

Articulos Relacionados