14.3 C
Dominican Republic

Haití a «un punto de quiebre» por el hambre y la violencia

Publicado

NOTICIAS CONFIRMASAS, REDACCION DIGITAL. – Un funcionario de las Naciones Unidas calificó la crisis humanitaria en Haití como un desastre, y es que la crisis económica y la violencia de las pandillas en el barrio marginal más grande del país caribeño han llevado a una hambruna catastrófica en la región.

El distrito de Cité Soleil en la capital haitiana, Port-au-Prince, está amenazado por la hambruna. Con una población de poco más de 20.000 habitantes, solo un pequeño porcentaje tiene una fuente de alimentación.

Jean-Martin Bauer, director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Haití, dice que la gravedad y la escala de la inseguridad alimentaria en su país están empeorando.

Allí viven 4,9 millones de hambrientos.

La nación más pobre de Estados Unidos sufre serios problemas políticos, económicos, de salud y de seguridad que han llevado a un estancamiento generalizado y una inestabilidad prolongada en el país.

Los bloqueos de poderosas bandas han impedido que los suministros de alimentos y combustible pasen por el puerto principal de Haití.

La ONU clasificó el distrito de Cité Soleil como fase 5, la más alta de las 6 fases. Allí, la inseguridad alimentaria era la más alta en su sistema.

La población de esta isla no tiene suficiente comida y puede morir de hambre.

una solicitud de ayuda

Bauer expresó su simpatía por las difíciles experiencias de los haitianos.

Las protestas antigubernamentales surgen de la insatisfacción del público en general con la crisis actual que enfrenta la nación.

Estos actos destructivos han provocado más saqueos y enfrentamientos violentos.

La escasez ha causado más caos en las últimas semanas.

La Organización Mundial de la Salud informó que se han confirmado 32 casos de cólera en el país desde la epidemia hace tres años. La agencia dijo que 16 muertes estaban relacionadas con la enfermedad.

Un funcionario de las Naciones Unidas dijo que 100.000 niños menores de 5 años tenían un peso peligrosamente bajo y eran muy susceptibles al cólera.

el primer ministro haitiano, Ariel Henry, solicitó apoyo militar extranjero; Sin embargo, algunos haitianos descartan la idea como una intervención extranjera no deseada.

No está claro qué países proporcionarían los miembros de una fuerza enviada por la ONU. Sin embargo, todas las naciones representadas en las Naciones Unidas han pedido el despliegue inmediato de tal fuerza.

Las bandas han tomado el control de las carreteras y gasolineras de Haití en Varreux. Esto ha causado un retraso significativo en los envíos de alimentos y combustible a Haití. Como resultado, muchos más haitianos se mueren de hambre.

Algunos almacenes de organizaciones de ayuda fueron saqueados, dejando a los más necesitados sin suministros como agua potable o alimentos.

Haití enfrenta importantes dificultades financieras; Su presidente, Jovenel Moïse, fue asesinado en julio de 2021.

Un terremoto mató a más de 2.200 personas un mes después.

Articulos Relacionados