11 C
Dominican Republic

Migrantes usan TikTok para reseñar su viaje por el Darién

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, REDACCION DIGITAL. – Atravesando los ríos y caminos embarrados del Darién al ritmo de Ozuna, así contó Marlon Anaya en sus redes sociales los siete días de atravesar una de las selvas más peligrosas del mundo rumbo al llamado “Sueño Americano”.

“Madre, bendiciones, yo sé que me mandó a comprar un kilo de pollo para el almuerzo, pero terminé aquí en Darién por accidente”, dice Anaya (@marlon23jr), mientras intenta agarrar su celular con una mano para sacar el pies de barro para avanzar más.

En la era de TikTok, es más fácil conocer los detalles para atravesar el Darién, la selva que separa a Colombia de Panamá, en una suerte de incitación y menosprecio de una de las rutas más peligrosas del mundo para los migrantes que llegan a Estados Unidos tras buscar oportunidades .

Como si todavía estuviera retransmitiendo en TikTok, Marlon habla con EFE a través de notas de voz desde el autobús que le lleva a la frontera de EE.UU.: «Nos dimos cuenta el primer día que no era un partido», dice este joven de 21 años. Venezolano que decidió emigrar junto con otras 25 personas desde San Antonio del Táchira en la frontera con Colombia cuando expiró su contrato de fútbol profesional.

«No pensamos que fuera un juego», explica. Pero hasta que los vieron correr durante 12 horas, durmiendo en medio de la selva y cargando a sus compañeros para cruzar los ríos, no lo creían.

De hecho, cree que al contarle a sus más de 57.500 seguidores lo que hizo, hizo visible y real una experiencia inhumana para los que vienen después de él, y lo hace sonriendo, con canciones populares o reguetón, porque finalmente tuvo que hacerlo”. disfrutar al máximo».

trivializar la muerte

Los ríos por cruzar, los caminos de lodo casi intransitables y las áreas de descanso son los protagonistas de la mayoría de los videos del Darién, contados por cientos en la aplicación TikTok.

Las más logradas son las que cuentan el drama en su sentido más crudo: niños llorando porque apenas pueden cruzar lodo o ríos, personas desplomándose por las duras condiciones, o incluso personas que han muerto en la calle.

“Llegando a la cima de Banderas les pido que oren por los hermanos caídos”, dice este joven en un video en el que está a punto de escalar el cerro más duro, donde es recibido con vítores y las banderas muestran a Venezuela, Haití. , República Dominicana y Colombia dejando a los migrantes en la cima y dándole su nombre.

“En el cerro, en lo alto de Las Banderas, donde subí el otro video, teníamos que ver un cuerpo”, dice.

Decidió no mostrarlo, pero las redes recopilan videos de gente haciéndolo sin vergüenza, a modo de desahogo y hasta de manera trivial. También como testimonio de una selva donde las autoridades tienen números de los que se van pero no de los que mueren en el camino.

Preguntas de seguidores

La cantidad de seguidores se cuenta por miles, así como las reproducciones de los videos, que van desde las 10.000 hasta casi las 500.000, y los comentarios de aliento, que son una especie de aplausos para quienes se juegan la vida en la selva, los elevaron a una categoría casi de héroes.

También es una guía: ¿Cuánto tiempo llevas viajando? ¿Qué ruta tomaste? ¿Cuánto gastaste en la selva?… Y gente entrometida preguntando cómo cargaste la batería. En una jungla donde no pasan vehículos, el dinero puede comprar cualquier cosa y cuesta tres dólares cargar una batería.

Muchos miran los videos en preparación: «Conduciré allí en unos días», dice uno. Este año, el Darién -uno de los pasos migratorios más peligrosos del mundo- ha sido recorrido por más de 150.000 personas, el 70% venezolanos, y desde hace unas semanas, 3.000 personas ingresan a la selva cada día.

En el camino, muchos graban para decirles a sus familiares que están bien, otros para sus seguidores, otros pueden tener estos videos en sus teléfonos como algo que no quieren volver a ver. Son imágenes que muestran la inhumanidad del Darién y una realidad distópica que bien podría ser un documental de Netflix.

Articulos Relacionados