19 C
Dominican Republic

Ministerio de Educación de Argentina y el IICA impulsan mayor desarrollo de bioeconomía en ese país

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, ARGENTINA. – Con la mirada puesta en contribuir al desarrollo sostenible de la Argentina y favorecer un equilibrio entre crecimiento económico y protección del ambiente, el Ministerio de Educación de Argentina lleva adelante junto al Instituto Interamericano de Cooperación para Agricultura (IICA) el curso de posgrado “Bioeconomía para la Agroindustria y los Territorios Rurales: buenas prácticas y lecciones aprendidas”.

El curso, destinado a profesionales con alta formación académica y fuerte experiencia, consta de 120 horas de clases virtuales y una semana presencial, que se desarrolló recientemente en la ciudad de Rosario, provincia argentina de Santa Fe, uno de los principales polos de la bioeconomía de toda América Latina y el Caribe.

El curso cuenta con más de 35 participantes de diversas disciplinas y abordajes, lo que ha favorecido las discusiones y aprendizajes. En el grupo se contabilizan ingenieros agrónomos, economistas, químicos y profesionales de otras disciplinas que se desempeñan en organismos públicos, academia, centros de investigación y sector privado. Los profesores son especialistas argentinos y extranjeros, mientras que los contenidos se orientan al conocimiento de las oportunidades de desarrollo económico basadas en ciencia, nuevas tecnologías y organización empresarial y financiera de la bioeconomía.

Durante la semana presencial se combinaron clases teórico prácticas por las mañanas, que tuvieron lugar en instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, con visitas a emprendimientos, empresas y centros de investigación de la zona vinculados a la bioeconomía.

Entre los sitios visitados figuraron la productora de biocombustibles Rosario Bioenergy; la empresa de servicios de investigación y desarrollo INDEAR, del Grupo Bioceres; las startups Michroma, Nat 4 Bio y Argen Tag; y las plantas industriales de Terragene, Protergium y Boortmalt, ubicadas en el Polo Tecnológico Rosario-Alvear.

En las jornadas  se realizaron conferencias a cargo de referentes de la agroindustria y la bioeconomía comprometidos con este enfoque y con la sostenibilidad.

“Rosario es uno de los mayores polos de desarrollo de la bioeconomía de todo el continente, por lo que para nosotros era muy importante realizar la semana presencial del curso en esta ciudad, en la que combinamos extensas jornadas teórico-prácticas, donde aplicamos diversas metodologías para formular e implementar políticas, estrategias y proyectos para la bioeconomía, con visitas a campo que nos permitieron conocer de cerca los desarrollos icónicos de la bioeconomía que existen a nivel local”, explicó Hugo Chavarría, gerente del Programa Hemisférico de Innovación y Bioeconomía de IICA y coordinador y profesor del curso.

“El curso en Argentina nos permitió conocer experiencias en materia de investigación, desarrollo e innovación, incubación, aceleración y financiamiento de emprendimientos que evidencian que en este país hay una fuerte apuesta público – privada por el desarrollo de la bioeconomía como motor del crecimiento. Por supuesto que todavía hay mucho camino por recorrer, pero ya se están haciendo cosas muy importantes”, agregó.

La bioeconomía es un modelo que promueve la industrialización de lo biológico y favorece la diversificación productiva, la agregación de valor en cascada, la generación de empleos e ingresos locales, la resiliencia ambiental y la descarbonización. Es un terreno en el que Argentina, igual que otros países de América Latina y el Caribe, tiene un enorme potencial, debido a la abundancia y riqueza de sus recursos naturales. De hecho, los proyectos de bioeconomía han crecido de manera sostenida en Argentina y en la región.

Articulos Relacionados