12.6 C
Dominican Republic

Tribunal acoge elementos probatorios que ubican a Argenis Contreras en el escenario del crimen de Yuniol Ramírez

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. – El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acogió el lunes el informe pericial del testigo Isaías Tamarez,  mediante el cual el Ministerio Público aporta elementos probatorios contra el imputado Argenis Contreras, uno de los implicados en el asesinato de Yuniol Ramírez Ferreras y en los actos de corrupción registrados en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) durante la gestión de Manuel Rivas.

“En el día de hoy lo que pudimos observar fue que el tribunal acogió y admitió como elemento probatorio el informe pericial preparado por el testigo Isaías Tamarez en su calidad de perito, quien no solamente acreditó el informe a través del reconocimiento de su firma en el mismo, sino que narró con hechos ciertos, precisos y claros, cada uno de los detalles recogidos en este informe”, detalló la fiscal Mirna Ortiz, al hablar con la prensa a su salida de la audiencia celebrada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La  coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) señaló que “con este testigo hemos dejado demostrado en el tribunal la mapificación, los movimientos de los teléfonos, las celdas telefónicas donde se ubica a Argenis Contreras en los entornos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y posteriormente el recorrido que hace este en su vehículo cuando ya le había dado muerte a Yuniol Ramírez”.

Ortiz,quien estuvo acompañada por los fiscales Rosa Ysabel y Wagner Cubilete, destacó la solidez del informe y la solidez de las conclusiones del Ministerio Público ante los infructuosos esfuerzos de la defensa por desmeritar los elementos probatorios presentados en audiencia.

“La defensa intentó por diversos medios, mediante constantes incidentes y objeciones desvirtuar estas declaraciones y contenidos del informe, sin embargo sus estrategias fueron rechazadas por el tribunal, por entenderlas carentes de fundamento y sustento legal, acogiendo las conclusiones planteadas por el Ministerio Público”, sostuvo.

Los jueces Claribel Nivar Arias (presidenta), Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo rechazaron en cuatro ocasiones durante la audiencia la solicitud de la defensa del acusado Argenis Contreras, de utilizar un informe que no forma parte del peritaje, por no ser oportuno en el momento.

Al ser cuestionada sobre la actuación conjunta de otro de los imputados en las acciones de las que se acusa a Contreras, la coordinadora de Litigación de la Pepca explicó que esa información será revelada “cuando se produzca en el juicio”.

Con el informe pericial de Tamarez, el Ministerio Público ha presentado 20 de los 55 testigos que aportará en el juicio que se sigue contra Argenis Contreras, así como de José Mercado (el Grande), Víctor Ravelo Campos (el Herrero), Jorge Abreu, Heidy Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez. También, contra Manuel Rivas y Faustino Rosario Díaz, quienes enfrentan cargos por corrupción administrativa en la OMSA.

Ramírez Ferreras, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste.

El crimen registrado en octubre de 2017 está vinculado con los actos de corrupción administrativa ocurridos en la entidad gubernamental de transporte.

Luego del hecho Argenis Contreras huyó del país hacia Estados Unidos, en donde fue capturado y tres años después entregado al país tras los esfuerzos de la actual gestión de la Procuraduría General. 

En atención a una solicitud del Ministerio Público, el pasado 24 de febrero el tribunal decidió unificar el expediente del asesinato del abogado Yuniol Ramírez con el de los actos de corrupción administrativa registrados en la OMSA.

El Ministerio Público inició el miércoles 11 de mayo la lectura de la acusación que contiene los cargos y los elementos probatorios del caso, y concluyó el pasado viernes 13 de mayo. En la actual etapa continúa con la presentación de los elementos probatorios que sustentan el expediente.

Las juezas decidieron suspender la audiencia de este lunes y continuar conociendo el juicio contra los imputados por asesinato y corrupción mañana, miércoles, a partir de las 9:00 de la mañana.

Articulos Relacionados