15.4 C
Dominican Republic

¿De qué nos sirve tener muchas obras si nos arropa la delincuencia?

Publicado

A pesar de que el actual gobierno implementó el programa Oportunidad 14-24 para ayudar a jóvenes “nini”, con el fin de buscar la reinserción social y laboral de los jóvenes entre edades de 14 y 24 años que ni estudian ni trabajan, el avance de esto no se nota en la sociedad pese a que según han informado han sido varios los jóvenes graduados de ese programa.

Son muchos los sectores de Santo Domingo y del resto del país a donde este programa no ha llegado y hasta mientras tanto, la delincuencia sigue creciendo sin que sea un problema que aparentemente preocupe al gobierno, pues las autoridades policiales están enfocadas en la transformación de la entidad, algo que pese a los esfuerzos tampoco se ven los avances.

Son muchas las brechas que hay que cerrar para poder darle más oportunidad a la juventud y con esto ayudar a que disminuya la delincuencia.

El gobierno está llamado a ofrecer charlas y acercarse a la juventud en los distintos sectores, para que conozca la realidad que se vive en el país, un país donde si no eres alguien importante en la sociedad no te abren puertas, un país donde las oportunidades laborales son difíciles para los que estudian y casi imposible para los que no.

Me atrevería a decir que sin lugar a dudas, una causa que lleva a un joven a delinquir es la falta de orientación y principios ligados con la falta de oportunidades y la desesperación de conseguir lo que se quiere y se necesita.

La delincuencia no se justifica, quien cometa cualquier acto en contra de la convivencia segura y pacífica debe pagar las consecuencias, pero el gobierno debe entender que es necesario crear políticas, medidas y campañas reales para ayudar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, no resolviéndoles las vidas dándole ayudas económicas, sino creando oportunidades laborales para esa masa. Pero también orientando a las familias, y a los niños que aún estudian de la importancia de no abandonar sus estudios.

El problema de la delincuencia en este país es culpa de la descomposición social, de la pérdida de valores, de la pobreza extrema, de la falta de oportunidades, de la falta de orientación y ahora se le suma la de un gobierno que está más enfocado en iniciar obras que tal vez no pueda concluir en el tiempo establecido y en hacer campaña reeleccionista de manera indirecta.

¿De qué nos sirve tener muchas obras si nos arropa la delincuencia?, creo que un verdadero gobernante estaría más preocupado en buscar la forma de que los delitos disminuyan, de limpiar el cuerpo policial, de crear estrategias para apresar a los delincuentes y aplicarles la ley, no soltarlos o pedirle a la víctima llegar a un acuerdo con él o ellos, como le ocurrió a una de mis hermanas tiempo atrás donde dos delincuentes la asaltaron cuando se trasladaba desde el trabajo a la casa, despojándola de sus pertenencias.

Sobre ese caso, les cuento que una patrulla policial logró detener a los delincuentes, a quienes además de las pertenencias de mi hermana le encontraron una arma blanca.

Ambos delincuentes eran menores de edad y al final la jueza que estuvo a cargo del caso sólo les impuso la medida de presentación periódica por seis meses y orden de alejamiento, pero me pregunto yo ¿Está correcta esa medida?, ¿Ayuda a disminuir la delincuencia?, ¿A qué se estarán dedicando esos jóvenes luego de haber cometido este caso?, respóndase usted mismo que está leyendo esto, porque la respuesta es obvia.

Como ciudadana exijo más atención por parte de las autoridades al tema de la delincuencia en nuestro país.

Articulos Relacionados