11 C
Dominican Republic

Abinader aclara no acordó con gobierno haitiano regularizar inmigrantes haitianos en RD

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader aclaró este viernes que en el encuentro sostenido con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, no hubo ningún tipo de compromiso para regularizar la situación de los inmigrantes y trabajadores haitianos en el país.

Destacó que tampoco hubo compromiso para apoyar la candidatura de la exministra de Salud Pública haitiana, Florence Guillaume Duperval, para el cargo de directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esas declaraciones surgen luego de lo comunicado por el primer ministro haitiano, quien informó que acordó con el presidente dominicano regularizar la situación de los migrantes haitianos que residen en esta parte de la isla.

«Nosotros no tratamos eso, porque eso sería ilegal. Lo que tratamos es que tenían que tener documentos de su país para poder obtener un trabajo en RD», dijo Abinader al ser intervenido por miembros de la prensa en Los Ángeles, a donde viajó para participar en la Cumbre de las Américas, organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En un comunicado, el mandatario sostuvo que su posición con respecto a los inmigrantes y trabajadores de ese país, es que el gobierno de Haití debe realizar todos los esfuerzos para proveer de documentos oficiales haitianos a todos los inmigrantes y trabajadores que se encuentran en la Republica Dominicana.

Mientras que con respecto a la candidatura a la OPS, el gobernante indicó que no podía definir ningún apoyo, en vista de que el gobierno de Panamá también tiene una candidatura al mismo puesto «y es un aliado con el que debemos conversar al respecto».

El comunicado indica que el gobierno dominicano tiene posiciones muy claras con respecto a la agenda bilateral con el vecino país.

«Las únicas informaciones válidas sobre los acuerdo o discusiones en el marco de la Cumbre de las Américas son las emanadas de las instancias oficiales de la República Dominicana», sostuvo.

Se recuerda que el encuentro entre el jefe de Estado y el primer ministro de Haití se llevó a cabo el jueves, pero no se dieron a conocer con detalles todos los temas tratados hasta que Henry emitió un comunicado indicando que en esa reunión «convinieron regularizar la situación de los inmigrantes y trabajadores haitianos en República Dominicana, dotándoles de documentos de identificación y revitalizando la Comisión Mixta Haitiano-Dominicana».

Articulos Relacionados