15.4 C
Dominican Republic

Abinader asegura PLD dejó sector agropecuario endeudado y desmotivado; inaugura Feria Ganadera

Publicado

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader aseguró este viernes que a su llegada al Estado el sector agropecuario estaba endeudado y desmotivado “fruto de un modelo económico que favorecía el consumo de bienes agropecuarios importados en detrimento de la producción nacional”.

Aseguró que en la actualidad el escenario es distinto, debido a que han «aumentado nuestra productividad, hemos introducido reformas, hemos inyectado financiamiento y tenemos un monitoreo constante del sector».

En su discurso durante la inauguración de la Feria Agropecuaria, en la Ciudad Ganadera, el mandatario sostuvo, además, que tienen en proceso de aprobación dos operaciones financieras con recursos externos por un monto de US$180 millones, las cuales esperan que empiecen a ser ejecutadas en el primer semestre de este año.

Además, explicó que desde que llegó al gobierno fue creado el Gabinete de Coordinación Agropecuaria, aportando una significativa cantidad de recursos para ampliar el financiamiento y apoyar los programas de siembra y crianza animal.

Indicó que “solo al Banco Agrícola le transferimos RD$10 mil 550 millones en los primeros 15 meses de nuestro mandato, RD$5 mil 400 millones de estos para prestarlos a Tasa Cero. También aportamos un fondo especial de mil 700 millones de pesos para subsidiar el costo de los fertilizantes de manera que los incrementos de precios de estos insumos básicos para la producción agrícola no les fueran traspasados al productor y terminaran aumentando los precios al consumidor”.

Asimismo, sostuvo que desde el inicio de su mandato estableció “un fondo de RD$5 mil millones en el Banco Agrícola para facilitárselo a los productores agropecuarios a tasa cero”.

Abinader asegura PLD dejó sector agropecuario endeudado y desmotivado; inaugura Feria Ganadera Noticias Confirmadas

Deja inaugurada la Feria Agropecuaria 

Esta noche, el gobernante dejó inaugurada la Feria Agropecuaria 2022, la cual tiene como lema “Para seguir avanzando en el sector”.

La misma se desarrolla desde este viernes hasta el 27 del presente es marzo en la ciudad ganadera, con la organización del Patronato Nacional de Ganaderos (PNG).

El país invitado este año es Colombia, el cual según trae avanzada tecnología en el área comercial y genética, de gran utilidad para los productores del sector.

La reina de la Feria en este año es la joven Aylin Sánchez, quien fue coronada el pasado miércoles.

Durante la apertura,  el gobernante les reiteró a los agropecuarios su compromiso de apoyo a la producción nacional mediante la inversión en el desarrollo de la infraestructura rural, el acceso al financiamiento, la ampliación de los programas de asistencia técnica y el consumo obligatorio de los bienes de producción local en los programas sociales e instituciones del gobierno.

Abinader asegura PLD dejó sector agropecuario endeudado y desmotivado; inaugura Feria Ganadera Noticias Confirmadas

“La feria que hoy inauguramos después de 2 años de no celebrarse por causa de la pandemia del Covid 19, es una importante tradición iniciada al final de la década de los años 5, en la que el sector agropecuario tiene la oportunidad de mostrar sus logros y el país mostrar los avances alcanzados por este sector, cuya actividad productiva ha sido y es un soporte fundamental de nuestra seguridad alimentaria, nuestro desarrollo económico y nuestra estabilidad social”, expresó Abinader.

Asimismo, dijo que “República Dominicana disfruta de una confiable capacidad productiva en el campo, el país produce gran parte de la comida que consume, los productos agrícolas de nuestra nación gozan de reconocimiento en el gusto de los consumidores a nivel global, tal es el caso de nuestro cacao, bananos, aguacate, mangos, hortalizas y cigarros para solo citar algunos”.

 

 

Articulos Relacionados