12.1 C
Dominican Republic

Abinader: «Hacemos un enérgico llamado al gobierno ruso a retirar sus tropas de Ucrania»

Publicado

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader hizo un enérgico llamado a Rusia a retirar sus tropas de Ucrania y retomen la mesa del diálogo, en aras de encontrar una solución diplomática  al conflicto.

En un comunicado, el gobernante dijo que este país se encuentra estremecido por la invasión militar perpetrada contra el pueblo de ucraniano.

Sostuvo que esa agresión unilateral violenta la norma básica de la convivencia pacífica entre las naciones, poniendo en vilo a toda la humanidad.

Indicó que «esta acción es una muestra de que el presidente Putin no respeta la identidad política, cultural y territorial del pueblo ucraniano, al violar sus fronteras internacionalmente reconocidas e intervenir en los asuntos internos de ese país, en franca violación del derecho internacional».

Sostuvo que tal como ha afirmado el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se trata de «una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, inconsistente con los principios de la Carta de la ONU».

«Hace 76 años las naciones del mundo se comprometieron en la Carta de las Naciones Unidas a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra. Sin embargo, hoy Rusia ha desconocido ese histórico y solemne compromiso asumido por toda la comunidad internacional», señaló el gobernante.

Abinader: "Hacemos un enérgico llamado al gobierno ruso a retirar sus tropas de Ucrania" Noticias Confirmadas

Se recuerda que este jueves el presidente Abinader suspendió las actividades que tenía prevista en el interior del país y convocó de emergencia al Gabinete de Economía para decidir las medidas especiales ante los efectos que podría provocar el conflicto que hay entre Rusia y Ucrania, el cual se ha vuelto cada vez más intenso.

Luego de encabezar un encuentro en el Palacio de la Policía Nacional, el jefe de Estado se dirigió a la prensa y dijo que la tarde de este jueves se estaría refiriendo a la agresión armada, sin embargo, adelantó que las medidas tomadas en conjunto con el gabinete económico serán anunciadas el próximo 27 de febrero.

También, dijo estar consternado por la pérdida de vidas humanas en el conflicto entre las referidas naciones.

“En el día de hoy estamos viendo la mayor operación militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, expresó.

Dijo que desde la semana pasada el gabinete económico ha estado en sesión permanente.

El gobernante sostuvo que esta situación va más allá del precio del petróleo “sino que también está afectando la mayoría de las materias primas, especialmente las que tienen que ver con la producción de alimentos como es el trigo, la soya, el maíz, teniendo en cuenta que Ucrania es uno de los mayores productores”.

“Estamos ante una situación de crisis muy especial y que puede afectar drásticamente la situación mundial y crear una nueva crisis en términos económicos”, agregó.

Abinader aseguró que el pueblo dominicano puede confiar que ante esta crisis el gobierno “va a responder según nuestras posibilidades y nuestra planificación de la mejor manera posible”.

Le pidió al pueblo que se ocupe y que tenga presente esta situación porque “vamos a vivir momentos especiales”.

También, dijo que la recuperación económica en temas de zonas francas, de turismo, de la agropecuaria y de la construcción debe de continuar.

Recordó que la Cancillería dominicana “ya ha manifestado nuestra posición ante el conflicto”.

Resaltar que el conflicto entre Rusia y Ucrania cada vez se vuelve más intenso.

Articulos Relacionados