12.6 C
Dominican Republic

Abinader pide investigar a responsables de borrar datos de celulares tras agresión a defensor del Pueblo y miembros de la prensa

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADA, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader exhortó este miércoles investigar a los responsables de borrar los datos de los celulares a miembros de la prensa que fueron agredidos junto al defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

En su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que independientemente de las explicaciones de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) “las personas responsables de borrar los datos de los celulares deben ser investigadas y, si corresponde, procesadas”.

“Tales acciones han tenido consecuencias en nuestro Gobierno y esta también lo tendrá”, advirtió.

Asimismo, sostuvo que “al igual que las Altas Cortes, decidimos apoyar a un defensor del pueblo independiente no partidista que por primera vez defendiera la colectividad. Por eso, apoyamos las acciones de Pablo Ulloa y todas las que garanticen los derechos del pueblo y la lucha contra la corrupción”.

Se recuerda que el defensor del Pueblo fue agredido el pasado lunes junto a varios miembros de la prensa por miembros de la DIGESETT, cuando asistieron al lugar a realizar una inspección en el Centro de Retención Vehicular (Canódromo, Los Cocos).

El Listín Diario ha denunciado que fueron borrados los datos recabados por periodistas durante la visita a ese Canódromo. Ante ese hecho, CDN, canal 37 se querelló contra la entidad por la agresión física contra el camarógrafo, la periodista, y los daños causados a los equipos de grabación en el incidente.

La dirección del canal se presentó ante la Fiscalía del Distrito Nacional a levantar la querella, depositó pruebas de las agresiones, y se prepara para constituir abogados para seguir todo el proceso judicial.

“La agresión contra nuestro personal, contra colegas de otros medios y la destrucción parcial de los equipos es una acción repudiable y una violación grave a la libertad de prensa que no podemos dejar pasar por alto. Por lo que debemos tener cero tolerancia con este tipo de acción que vulnera la esencia de la democracia”, expreso Alba Nely Familia, directora CDN Canal 37.

Las acciones judiciales de CDN Canal 37 están amparadas en violaciones a varios artículos de la Constitución de la República, del Código Penal, de la Ley de Expresión y Difusión de Pensamiento y otras legislaciones.

Este martes, el director de la DIGESETT, general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta, P.N. cursó este miércoles una visita al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y a su equipo de trabajo para disculparse por las agresiones recibidas por oficiales y miembros de esa institución

Articulos Relacionados