12.1 C
Dominican Republic

Abinader: «RD merece un sistema eficiente y transparente en la gestión de sus recursos»

Publicado

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader expresó este jueves que el país merece un sistema eficiente, justo y transparente en la gestión de sus recursos.

Asimismo, dijo que este país merece un sistema que proteja a los más vulnerables y que facilite salir de la pobreza.

Al expresarse en un acto donde junto al titular de la Dirección General de Impuestos Interno (DGII), Luis Valdez, el mandatario presentó iniciativas para reforma del Título Uno del Código Tributario y sobre Facturación Electrónica, destacó, además, que la inversión pública de este país es de las más bajas de América Latina y el Caribe.

Indicó que acuerdo con reportes del BID, la brecha en infraestructura, estimada en un 5% del PIB, ha impedido que República Dominicana mejore su productividad, competitividad y el nivel de ingresos de su población.

Agregó que ante esas necesidades se necesita gastar en lo importante y recaudar lo necesario y lo justo.

Abinader enfatizó también que es necesario reordenar los elementos que conforman el sistema tributario «de manera que limpiemos esos remiendos acumulados en los años y podamos otorgarle al código una estructura más sencilla y propósito claro y preciso».

En su disertación, el mandatario manifestó también que necesitan dotar a los ciudadanos de un marco legal que les garantice el libre y pleno ejercicio de sus derechos y el cumplimiento fácil de sus obligaciones, y por su parte, dotar al fisco de herramientas para acceder a un mejor control tributario.

El acto se llevó a cabo en un hotel de esta ciudad capital y contó con la participación de varios funcionarios.

La actividad fue aprovechada por el titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para presentar los logros obtenidos en el tiempo que lleva frente a la entidad.




Articulos Relacionados