12.6 C
Dominican Republic

Abinader y presidentes de Costa Rica y Panamá hacen un a llamado enérgico a Rusia y Ucrania a que continúen el diálogo

Publicado

SANTO DOMINGO. – Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader; Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, hicieron este lunes un a llamado enérgico a Rusia y a Ucrania a que continúen el diálogo, a fin de llegar un conceso para culminar con el conflicto bélico entre ambas naciones.

El llamado fue hecho en la reunión en la Alianza para el Desarrollo en Democracia, en la ciudad de San José, Costa Rica, donde además firmaron la Declaración de San José.

En esa declaración, los presidentes reiteraron su voluntad de trabajar en la promoción de acciones concretas para el crecimiento económico de sus pueblos, sobre la base del respeto de los derechos humanos, la sostenibilidad y los valores democráticos.

En el encuentro, las tres naciones condenaron la invasión rusa a Ucrania, la cual aseguraron que conlleva una grave amenaza a la paz y seguridad internacionales.

Asimismo, dieron a conocer su respaldo Antonio Guterres.

“Respaldamos al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en su llamado a que cesen las hostilidades, y se potencie la aplicación de la moderación y la razón”, indicaron en un documento.

“Reiteramos que el diálogo y la negociación, acompañados del respeto a la letra y el espíritu de la Carta de la ONU, al Derecho Internacional, así como al Derecho Internacional Humanitario constituyen la única garantía para una solución duradera al conflicto que hoy aqueja a Europa del Este y para la protección de la población afectada por el conflicto”, agregaron.

Se recuerda que para participar en ese encuentro, el mandatario dominicano viajó este lunes a Costa Rica y regresó el mismo día.

Articulos Relacionados