11 C
Dominican Republic

Acusan a RD de deportar haitianos menores de edad sin sus padres

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. -Unicef acusó a República Dominicana de deportar hacia Haití a cientos de menores sin sus padres este año, en medio de una amplia campaña del gobierno para sacar del país a supuestos inmigrantes indocumentados.

La agencia de las Naciones Unidas para la Infancia ha recibido al menos 1.800 niños no acompañados que las autoridades de inmigración dominicanas entregaron en Haití desde que comenzó el año, dijo un portavoz a CNN este lunes.

Muchos menores llegan sin documentos de identidad y son «enviados» al país entre adultos deportados, dijo también el portavoz. Lo que plantea la cuestión de cómo las autoridades de República Dominicana comprobaron que pertenecían a Haití.

En República Dominicana, que comparte la isla de La Española con Haití, los centros de detención de inmigrantes a veces retienen a padres sin hijos.

«Una mujer llevaba una pañalera, pero no al bebé. [Los agentes de inmigración] le habían dicho que no podía llevar a su bebé con ella, y que lo llevarían al autobús, pero luego no llevaron al bebé al autobús», dijo Yoana Kuzmova, investigadora del Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe.

Articulos Relacionados