15.4 C
Dominican Republic

Amaprosado recomienda a funcionarios que se pongan a tono con la intención que tiene el mandatario

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. – La Asociación de Mayoristas de Provisiones (Amaprosado) denunció este viernes que el sector del comercio mayorista y detallista fue dejado fuera de los permisos de importación a tasa cero que fueron establecidos mediante la Ley 6-22 promulgada el pasado 27 de abril.

Andrés Cosma, presidente de Amaprosado, dijo que no saben a dónde han ido a parar esos permisos, pese a que el sector detallista se ha acercado a las autoridades del Ministerio de Agricultura.

El dirigente lamentó que a pesar de que la Ley fue aprobada como una forma de enfrentar los altos precios de los alimentos, el comercio mayorista y detallista, que es que llega a la población más requerida, no ha sido tomado en cuenta.

“Hemos visto como situaciones que deben darse como el apoyo que tiene que dar Agricultura al comercio a través de los permisos de importación de la ley que permitía tasa cero, hemos visto como el comercio mayorista y detallista ha quedado fuera de esos permisos, algo que va en detrimento de la población”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que aunque el sector ha tenido acercamiento con las autoridades competentes no han recibido respuesta positiva por parte del Ministerio de Agricultura.

“Entendemos que necesitamos que el Gobierno vaya y trabaje de la mano del comercio detallista y mayorista para lograr así que la situación de inflación que está viviendo el país pueda ser amortiguada un poco”, indicó.

El pasado 27 de abril, el Poder Ejecutivo promulgó la ley para quitar de manera temporal los impuestos de importación a 67 subpartidas arancelarias de productos básicos para la alimentación de la población.

La Ley es de carácter transitorio y tiene una vigencia de seis meses contados desde la promulgación.

Combos del Inespre

El presidente de Amaprosado llamó también a revisar el programa de venta de combos populares que se aplica en los supermercados, ya que argumentó que solo se está haciendo en los grandes establecimientos.

“Con relación a las medidas que se tomaron con los combos de alimentos para venderlos a través del comercio también son medidas que deben ser evaluadas, ya que en estos momentos esa labor solo lo hace el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) con las grandes superficies dejando de lado el comercio detallista y mayorista”, indicó.

Hizo un llamado a que los funcionarios “le hagan caso al presidente Luis Abinader y que se pongan a tono con la intención que tiene el mandatario”.

Articulos Relacionados