17 C
Dominican Republic

Antoliano Peralta aclara propuesta de reforma constitucional no busca reelección presidencial, contrario a ocasiones anteriores

Publicado

SANTO DOMINGO. – El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, aclaró este miércoles que la propuesta de reforma constitucional no busca la reelección presidencial, contrario a como ocurrió en ocasiones anteriores.

“Contrario a como ha ocurrido en ocasiones anteriores, esta propuesta de reforma no versa sobre la reelección presidencial ni aumenta en ninguna medida las atribuciones actuales del Poder Ejecutivo, así como tampoco le crea al presidente de la República algún escenario privilegiado en su actual mandato”, dijo Peralta al hacer uso de la palabra para darle apertura al tercer encuentro de los debates que coordina el Consejo Económico y Social (CES).

Luego de que la Fuerza del Pueblo, el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano anunciaran su retiro de la mesa temática que tiene a su cargo la discusión de la reforma a la Constitución, Peralta también aclaró Peralta dijo  que la propuesta de reforma constitucional no busca restar méritos a la Constitución vigente, ni al esfuerzo realizado en el 2010 “para su modificación más significativa en los últimos años”.

explicó que el objeto de la reforma propuesta descansa en tres pilares, que son “robustecer el sistema de controles de los poderes del Estado y de los órganos constitucionales; eficientizar los procesos propios del Estado y la administración pública; consolidar el ejercicio democrático, a través de mejoras puntuales al régimen electoral y el procedimiento legislativo”.

Con tales objetivos, señaló que se propone modificación en el proceso de formación de leyes, modificación al Ministerio Público, a la Procuraduría General Administrativa, al Consejo Nacional de la Magistratura, a la Suprema Corte de Justicia y al Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al régimen electoral, a la JCE y el TSE, al régimen de control de los fondos públicos, la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República.

Peralta señaló que buscan excluir al procurador General de la República de la integración del Consejo Nacional de la Magistratura, además de una renovación gradual de los jueces de las altas cortes y nuevos requisitos para la elección de estos a los fines de incidir en la despolitización de esos órganos.

Reiteró que el gobierno tiene interés de garantizar la independencia plena del Ministerio Público, para lo que propone que el procurador general de la República sea designado de conformidad con la ley, “a través de un proceso transparente y diferente al método actual, que lo deja a la voluntad unilateral del presidente de la República “.

Añadió que también buscan que este funcionario pueda ser interpelado por la Cámara Legislativa en el ejercicio de sus funciones.

“Para consolidar el ejercicio democrático proponemos unificar las elecciones y eliminar el arrastre electoral en todos los niveles de votación, así como facilitar el uso de la iniciativa legislativa, tanto por los ciudadanos en sentido general”, enfatizó el consultor Jurídico.

Asimismo, indicó que en el caso de la legislación popular, «el actual requisito del 2% de los inscritos en el registro de electores equivale aproximadamente a 200 mil personas, esto proponemos reducirlo a 25 mil ciudadanos».

Subrayó que “en el caso de los órganos constitucionales simplemente llamamos la atención de que tiene sentido que si la Suprema Corte de Justicia y la Junta Central Electoral tienen iniciativas legislativas en sus respectivas materias también la puedan tener, por ejemplo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Electoral en las materias que les concierne”.

Defendió la propuesta gubernamental asegurando que el sistema jurídico del siglo XXI e dinámico y las normas que lo componen deben responder a la demanda de la sociedad que regulan y no lo contrario”.

“Esta reforma busca plasmar lo que hemos aprendido durante estos 12 años, no se trata de reformarla como parte de una coyuntura política o para procurar beneficiar al gobierno o un sector de este”, dijo.

Sostuvo que adicionalmente, a través de disposiciones transitorias se estarían difiriendo los efectos de aquellas modificaciones que puntualmente pudiesen alterar el escenario político actual, como, por ejemplo, la unificación de las elecciones, de esta forma en nuestra propuesta las elecciones a celebrarse en el año 2024 se regirían por las reglas de la actual Constitución, incluso en caso de aprobarse la reforma.

La mañana de este miércoles la Henry Merán, miembro y representante de la Fuerza del Pueblo, anunció el retiro de esa organización política de la mesa del diálogo que estudia la reforma constitucional, por considerar que no es necesaria y que el gobierno debe centrase en resolver problemas esenciales de la población.

Se recuerda que este miércoles el PRD, FP y PRD se retiraron de la mesa temática por estar en contra de que se modifique la Constitución.

Articulos Relacionados