11.5 C
Dominican Republic

Antonio Taveras asegura sistema de capitalización individual es un fracaso

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. – El senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, dijo este lunes que el sistema de ahorros para el fondo de pensiones ha sido un fracaso, dificultando la garantía de una pensión digna para los trabajadores por la baja remuneración.

“La capitalización individual ha sido un fracaso”, aseguró al explicar que los bajos salarios no permiten un ahorro decente para un retiro adecuado.

“Es el sistema, no son las AFP y las ARS solamente, es el sistema de capitalización individual que, desde el punto de vista del mercado, los salarios son muy bajos y no le permiten ahorrar lo necesario para retirarse con una pensión digna”, explicó durante una entrevista en el programa radial El Rumbo de la Mañana, por la 98.5 FM.

Agregó que, hasta tanto no se transforme el sistema de seguridad social y de pensiones, se está desechando a miles de personas que van a entrar “de lleno” en la seguridad social y que al momento de su retiro lo que van a cobrar no les alcanzará siquiera para comprar un calmante.

En ese sentido, precisó que no bastaría con una posible eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), sino que, debería consistir en una transformación “profunda” del sistema de pensiones.

“Debe ser una trasformación profunda del sistema de pensiones, que yo la veo como un híbrido entre el sistema solidario y el sistema de capitalización para aquellos que ganan mucho dinero y quieran tener esa opción”, agregó.

Enfatizó que, a la gente humilde y de bajos salarios se les debe garantizar una vejez digna.

“No es posible que la gente se retire después de 30 o 40 años de trabajo, a morirse a su casa con dolor, sin seguro médico y que cuando van a los hospitales no tienen o que no tienen para comprar sus medicinas, eso es una vergüenza para cualquier país”, finalizó.

Articulos Relacionados