12.6 C
Dominican Republic

Constitucionalistas dicen si hubiera educación cívica la gente no votaría por quien le provoca el hambre y luego le compran el voto

Publicado

SANTO DOMINGO. – La Fundación de Militares Constitucionalistas del 24 de abril del 1965 consideró este viernes que si en el país hubiera educación cívica la gente lo votaría por quien le provoca el hambre y luego le compra el voto.

«Si se concientiza a la población que cada uno sepa que al momento de votar está eligiendo el porvenir de su país, entonces la gente sabrá que no puede votar por quien le esté dando dinero, por quien esté comprando voluntades, por quien esté comprando el hambre que ellos mismos les han provocado a la gente, engañandolos creyendo que con 500 pesos se va a resolver», dijo el constitucionalista Andrés Fortunato durante una visita realizada este viernes por una comisión al Palacio Nacional.

Fortunato explicó que su visita al Palacio fue con el fin de llevarle un comunicado al jefe de Estado pidiéndole que imite al Mella.

«Vinimos a pedirle a él (Abinader) que imite a Mella y de un trabucazo haciendo un programa de lucha contra la ignorancia cívica, ética, patriótica y de conocimiento del manejo del Estado, como lo demanda el articulo 34 de la ley de partidos», expresó.

Asimismo, aseguró que «ningún partido del país está dándole cumplimiento a la obligatoriedad de invertir el 10% del presupuesto que le da el gobierno en educación cívica».

Agregó que «si no hay educación cívica para que la gente aprenda a votar, por qué votar y por quién votar, las elecciones serán cada vez más caras y más inefectivas y más flojas institucionalmente».

Agregó que otro motivo de su visita al Palacio según explicó Fortunato, fue denunciar que hay un incumplimiento del Estado con ellos desde el 1965.

«Los militares y policías constitucionalistas hemos vivido todo un viacrusis de violación de nuestros derechos fundamentales a la vida, la igualdad y la dignidad», dijo.

Aseguró que durante décadas han sido excluidos y abandonados «al no haberse concluido el cumplimiento del Acta Institucional y el Acta de Reconciliación Nacional firmadas por Francisco Alberto Caamaño Deñó y la Comisión Ad-Hoc de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 31 de agosto de 1965».

En ese orden, Fortunato pidió a Abinader que «encamine sus buenos oficios para que este dilema sea resuelto cuanto antes, ya que los compañeros mueren día tras día sin ver resueltos problemas básicos como la vivienda, salud y alimentación adecuada para ellos y sus esposas como envejecientes».

Articulos Relacionados