15.4 C
Dominican Republic

Decano Humanidades UASD y maestro de Letras son incorporados a Academia de la Lengua

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. – El decano de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Gerardo Roa Ogando, y el profesor de la Escuela de Letras, Bartolo García Molina, fueron incorporados como “miembros correspondientes” de la Academia Dominicana de la Lengua.

Según informaron este lunes, la actividad de ingreso de ambos maestros a esa entidad se llevó a cabo durante un acto literario celebrado el sábado, como parte de la formalidad de incorporación de miembros correspondientes que realiza esa  institución desde su fundación en 1927.

El acto fue presidido por el director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, en compañía del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín; la vicerrectora de Extensión de la UASD, maestro Rosalía Sosa, y académicos correspondientes de número, Odalís Pérez y Ofelia Berrido, quienes analizaron los discursos de los miembros admitidos.

Los nuevos académicos de número, estudiosos de la lengua española,  previo a su admisión a la entidad leyeron sus respectivos discursos para cumplir con el protocolo de tradición establecido por la Academia para la incorporación de nuevos miembros.

Una vez son ingresados a la entidad, los miembros correspondientes o de números asumen el compromiso de trabajar en la institución en la defensa de la Lengua Española,  a elaborar documentos para la ortografía, la gramática y el ficcionario, así como por el libro Estudio del Español Dominicano y para elaborar el documento «Diccionario del Español Dominicano».

Roa Ogando, al asumir como miembro correspondiente, dedicó su elección a la UASD y agradeció a los miembros del consejo de esa entidad académica presentes en el acto, entre ellos la maestra Ruth Cuevas, directora dela Escuela de Letras; al maestro Oscar Peña, director de la Escuela de Comunicación Social, así como a los directores de las escuelas de Psicología, Idiomas y Filosofía.

Además, a los investigadores del Instituto de Investigación Lingüística y Literaria, la directora del Instituto de Antropología, Jacqueline Álvarez y los demás académicos que asistieron al evento.

Al pronunciar el discurso “Cosmolinguística: un enfoque transitorio para el estudio del Lenguaje”, expresó “recibo con beneplácito la distinción que hace la Academia Dominicana de la Lengua, al incorporarme como uno de sus miembros correspondientes, y agradezco a la Junta Directiva de esa histórica institución cultural, la cual cumple desde su fundación con el rol de observar, describir, difundir los modelos prototípicos del uso del español dominicano sin que ello represente menoscabo del uso de periféricos”.

García Molina, además de profesor de la Escuela de Letras de la Primada de América, es un académico de larga trayectoria como maestro de educación superior, graduado de licenciaturas  en Letras y en Lenguas Modernas por la UASD y doctorado en Filosofía del Lenguaje, por la Universidad Complutense de Madrid.

Articulos Relacionados