19 C
Dominican Republic

Día del Niño Prematuro y el reto de preservar sus vidas

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. -El l Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina informó este jueves que gracias a los esfuerzos realizados por el personal médico de ese centro, en el 2021 lograron salvar la vida de más de unos 370 bebés prematuros y que a esa cifra se le suman los casos referidos de otros centros de salud.

La información fue ofrecida tras conmemorar este jueves el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha que busca concientizar sobre los cuidados necesarios para preservar la vida de infantes que nacen antes de las 37 semanas de gestación. Dicha conmemoración tiene lugar desde el año 2009, siendo declarada por la Fundación Europea para el Cuidado de Prematuros (EFCNI) y organizaciones europeas asociadas.

Es por eso que el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, en conjunto con la Fundación Dominicana para la Madre y el Infante (DOFMI), presidida por la doctora Angélica Floren y la biofarmacéutica AstraZeneca, llevaron a cabo una actividad de fines educativos, con la participación de madres que dieron a luz a sus bebés en prematuridad.

Durante el encuentro y como parte de las iniciativas del programa «Mamá Canguro» del Hospital Materno Infantil de San Lorenzo de Los Mina, fue impartida la charla titulada “Ayudando a las familias de niños prematuros”. Estos programas consisten en un método sencillo y eficaz que proporciona bienestar a recién nacidos de bajo peso y prematuros, al estar en contacto piel a piel con la madre y mediante la lactancia materna, siempre que la madre tenga las condiciones para amamantar.

“El protocolo del tratamiento para bebés prematuros dependerá de las complicaciones presentadas, controles prenatales maternos y antecedentes infecciosos de la madre. Entre esos tratamientos están antibioterapia, seguimiento respiratorio termorregulación y terapia ventilatoria”, indicó la doctora Cleotilde Matos, encargada del programa «Mamá Canguro».

Matos reveló que “en promedio, un bebé prematuro puede durar de 10-90 días en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, tomando en cuenta las complicaciones que puedan presentar. A menor edad gestacional mayor serán los días de ingreso. El costo promedio es aproximadamente de RD$ 700,000 pesos dominicanos”.

Articulos Relacionados