11.5 C
Dominican Republic

Diputado Horacio Rodríguez culpa a los gobiernos de desorden migratorio en RD

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. – El diputado Circunscripción uno del Distrito Nacional, José Horacio Rodríguez, condenó la forma en que los distintos gobiernos de República Dominicana han manejado el tema migratorio, culpándolos del «desorden» que hay en el país en esa materia y asegurando que el mismo no será resuelto mientras se mantenga la corrupción en la frontera.

«El desorden migratorio que existe en la República Dominicana es consecuencia de la irresponsabilidad de los diferentes gobiernos que hemos tenido, que han sido incapaces de definir y aplicar una política migratoria responsable, pensando en el interés nacional», dijo.

Agregó que «el tema ha sido manejado con discursos y acciones populistas y con el aumento de deportaciones, que no solucionarán el problema mientras paralelamente el gobierno siga otorgando miles de visas al mes en el vecino país y mientras se mantenga la corrupción en la frontera».

Asimismo, sostuvo que la gestión del Estado, incluyendo las políticas migratorias, requiere cabeza fría y visión a largo plazo. «Es posible defender el interés nacional, sin dejar de ser justos y solidarios. Eso no solo nos hace patriotas, sino también buenos dominicanos De ese lado me encontrarán siempre», agregó.

En un comunicado, el legislador también hizo varias propuestas, que desde su punto de vista ayudarían a solucionar el problema.

«Combatir el tráfico de migrantes que realizan militares, políticos y empresarios corruptos. Mejorar los salarios y condiciones laborales de trabajadores del campo y la construcción para hacer esas posiciones atractivas y viables para la población dominicana», fueron algunas de las medidas propuestas.

También, «definir cuál es la cantidad de plazas de trabajo que si necesitamos para mantener la productividad económica que queremos, y a partir de esa información, regularizar únicamente esa cantidad de trabajadores».

Además de «repatriar, cumpliendo el debido proceso, a todos aquellos extranjeros que se encuentren en situación migratoria irregular en nuestro país».

Articulos Relacionados