15.4 C
Dominican Republic

Director general de Minería defiende construcción de la presa de cola de la Barrick

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. – El director general de Minería, Rolando Muñoz, garantizó este lunes al país que la presa de cola que requiere Barrick Pueblo Viejo para extender sus operaciones se hará respetando la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Muñoz dijo que el Gobierno no permitirá ningún proyecto que pueda afectar al medio ambiente, sus acuíferos y a la gente.

“El país debe saber que ningún proyecto que nosotros identifiquemos que ponga en peligro la seguridad de nuestros conciudadanos y los acuíferos nosotros lo vamos apoyar “, aseguró el funcionario al ser entrevistado en el programa La Expresión RD, que produce Eduardo Rosario los martes de 8:00 a 9:00 de la noche por Extra86.net.

Reiteró que hasta el momento se han identificado dos lugares de una lista de 15 opciones que presentó Barrick Pueblo Viejo para someterlos a los estudios correspondientes y que serán los resultados de los estudios de factibilidad medio ambiental y social los que determinarán si procede o no la construcción de la presa.

El director general de Minería confirmó que esos los lugares están ubicados en la provincia Sánchez Ramírez, en el entorno donde la Barrick Pueblo realiza sus operaciones y que serán dados a conocer en los próximos días cuando se inicien los estudios.

Muñoz informó que los estudios serán pagados por la empresa minera y que serán supervisados por el Estado y la comunidad.

Indicó que  hasta al momento no hay  un lugar para la construcción, sino que se  eligieron dos lugares  para evaluarlo.

«Cuando tengamos el lugar se lo informaremos el país», agregó.

Asimismo, señaló que los estudios lo pagarán la Barrick y elegirá la empresa que los hará, pero supervisados por el Estado y con la participación de la  comunidad a través de sus estructuras sociales

«Nosotros  estamos haciendo los esfuerzos, estamos comprometidos para que  las comunidades que  están más  próximas  a la explotación  reciban  mayor presupuesto   y se le construyan las obras  transversales, porque creemos en ganar- ganar, que la empresa  gane, que el país    gane y la región  donde se  realiza la explotación gane», indicó.

 

Articulos Relacionados