11 C
Dominican Republic

Directores del IAD y el INDRHI acuerdan con desalojados de Montegrande soluciones de viviendas y asentamientos agrícolas

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, MONTE GRANDE, BARAHONA. – Los directores del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI) se reunieron este jueves con las familias campesinas desalojados de la zona donde se construye la presa de Monte Grande, con las cuales acordaron las soluciones de vivienda y tierras agrícolas en las áreas donde serán reubicados.

Los titulares de ambas instituciones, Francisco Guillermo García y Olmedo Caba, celebraron una reunión con los campesinos en las instalaciones de la obra en construcción, garantizándoles que recibirán, además de sus casas para vivir junto a sus familiares, tierras para trabajar la agricultura, que serán irrigadas con las aguas de la misma presa.

Indicaron que por disposición del presidente Luis Abinader, todos los desalojados, unos 286 en total, podrán disfrutar de sus viviendas y predios agrícolas, con la ventaja de que no serán simples agricultores sino de que podrán convertirse en pequeños empresarios agrícolas agrupados en cooperativas.

Junto a García y Caba también participó en el encuentro la gobernadora provincial, Dioni Maribel González, quien exhortó a las familias a confiar en las soluciones planteadas por los representantes del IAD y el INDRHI, por entender que son las convenientes para el bienestar de la comunidad.

Comunitarios de Monte Grande, pertenecientes a organizaciones religiosas y sociales externaron sus criterios sobre la manera que entienden deben realizarse los trabajos de reubicación, después de los movimientos concernientes a la infraestructura hidráulica.

En la actividad participaron, además, Fulvio Ureña, viceministro de Medioambiente; Manuel Mateo, encargado de Captación de Tierras del IAD; Omar Gratereaux, de Distribución de Tierra; Olga Saboy, encargada de Supérate, así como autoridades militares y policiales de la provincia.

Asimismo estuvieron presentes representantes regionales del IAD, el INDRHI, Edesur, Ministerio de la Vivienda y el Seguro Nacional de Salud, entre otras instituciones.

Articulos Relacionados