19 C
Dominican Republic

El Palacio Nacional es convertido en escenario cinematográfico del documental «Trujillo después de Trujillo»

Publicado

SANTO DOMINGO. – El Salón Las Cariátides del Palacio Nacional fue convertido en el escenario cinematográfico donde fue  presentada la premiere del documental “Trujillo después de Trujillo”, una producción del departamento audiovisual de El Nuevo Diario, cuyo guion y dirección estuvo a cargo de Juan Deláncer.

Esta obra aborda desde diferentes ópticas, la herencia del autoritarismo que aún existe en la sociedad dominicana desde la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien fue ajusticiado el 30 de mayo de 1961.

El documental reseña que todavía existen muchas actitudes autoritarias y dan recomendaciones para terminar con las mismas.

Durante el acto, el jefe de Estado expresó su emoción tras ver el documental y señaló que el post-trujillismo ha sido una lucha constante para ir desmontando el autoritarismo, pero también para ir perfeccionando la democracia.

Indicó que eso conlleva a que haya credibilidad en los gobernantes «y para que haya credibilidad en los gobernantes tiene que haber respeto a la ley y un uso transparente y eficiente de los recursos públicos», asegurando que eso es lo que trata de hacer cada día su gobierno.

De su lado, el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, propugnó porque el autoritarismo sea ajusticiado.

Para lograrlo, consideró que es necesario crear políticas públicas adecuadas, pero sobre todo tener una conducta social y colectiva importante como obra social del país.

Sostuvo que “este es un día muy especial para nosotros, al poder convertir al Palacio Nacional en un escenario para presentar una mirada crítica a la dictadura de Rafael Trujillo”.

El Palacio Nacional es convertido en escenario cinematográfico del documental "Trujillo después de Trujillo" Noticias Confirmadas

Añadió que con este documental, buscan motivar a una reflexión profunda y convocar a la clase política, empresarial y social para asumir mayores compromisos con el país y los valores de la democracia y la dignidad del pueblo dominicano.

Maldonado aprovechó la ocasión para agradecerle al presidente Luis Abinader por varios motivos, entre ellos por emitir el Decreto 335-21, reivindicando el ajusticiamiento del tirano como un acto válido de un pueblo oprimido y por ser el primer presidente electo de la República en asistir a un acto de conmemoración del 30 de mayo.

Asimismo, agradeció a cada una de las personas que hicieron posible este documental y de que el mismo fuera presentado en la Casa de Gobierno.

El Palacio Nacional es convertido en escenario cinematográfico del documental "Trujillo después de Trujillo" Noticias Confirmadas

Para el director de END, no es solo contar la historia de la dictadura, sino también es proyectar el presente y el futuro de la democracia y de la sociedad dominicana.

El documental 

A principio del documental aparece un corte del discurso pronunciado por el mandatario en la inauguración del 30 de mayo como el Día Nacional de la Libertad, en el Centro de los Héroes, para honrar la memoria de las víctimas durante los 31 años de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, acto llevado a cabo el sábado 29 de mayo del 2021.

«La noche del 30 de mayo de 1961, tras más de 30 años de resistencia contra los ademanes y régimen político más sanguinario que hayamos conocido en nuestra historia, un grupo de patriotas empuñó las armas de la justicia y disparó contra la encarnación del terror y la tiranía que había sometido bajo el pesado yugo de la dictadura a todo un pueblo», expresa el gobernante en el documental.

Más adelante, destaca que «el miedo permeó todos los extractos de la vida social y el culto al líder se impuso a sangre y fuego. Trujillo desarrolló una política de expropiación contra las familias dominicanas, adjudicándose para sí y para los suyos los beneficios del trabajo de los hombres y mujeres de nuestro país».

Articulos Relacionados