19 C
Dominican Republic

Entidades analizarán analizar actual temporada ciclónica y promoverán sistemas de alerta temprana

Publicado

SANTO DOMINGO. – Con la finalidad de analizar la actual temporada ciclónica y promover el uso de los sistemas de alerta temprana como herramienta para hacer frente a los eventos hidrometeorológicos, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Defensa Civil realizarán el simposio “Temporada Ciclónica y Sistemas de Alerta Temprana 2022”.

El evento se llevará a cabo este jueves de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde, en el salón Constanza del hotel Sheraton Santo Domingo.

El presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, explicó que esta iniciativa responde a la necesidad de articular esfuerzos entre los sectores público, privado, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación internacional y las comunidades, con miras a implementar acciones para salvar vidas en comunidades vulnerables.

“La CNE es la encargada de regir la política en materia de gestión de riesgos del país, y la Defensa Civil es una entidad respondedora en el territorio y garante de articular los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta (C-PMR), junto a las gobernadoras y alcaldes. Por esto estamos llamados a actuar anticipadamente, ante una temporada que se pronostica como muy activa, por el fenómeno la Niña y los efectos del cambio climático”, indicó Salas.

En este sentido, informó que en el simposio participarán expertos nacionales e internacionales, que abordarán los análisis de riesgos, planes y protocolos de respuesta a eventos hidrometeorológicos, al tiempo de socializar la importancia de los sistemas de alerta temprana para ayudar a facilitar información precisa de cuándo, dónde y cómo puede ser afectada una zona.

Por otro lado, avanzó que habrá un panel especial donde participarán los ex presidentes de la CNE y directores ejecutivos de la Defensa Civil, desde el 2000 al 2021, para abordar los retos, desafíos y oportunidades del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (SN-PMR).

El evento cuenta con el apoyo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y el Programa Mundial de Alimentos.

Articulos Relacionados