17 C
Dominican Republic

Especialista advierte sobre el peligro que representa circulación de la variante Omicrón BA.5

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. – El doctor Humberto Salazar, quien es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana  (PLD), advirtió este martes sobre el peligro que representa circulación de la variante Omicrón BA.5 en el país.

Salazar explicó que esta variante es la forma más contagiosa del virus desde que se inició la pandemia, “pues la mutación se produce en el lugar donde los anticuerpos deben identificar e inactivar el virus, por lo que las personas se re infectan al no funcionar la inmunidad natural y bajar mucho la efectividad de las vacunas”.

Basado en fuentes epidemiológicas internacionales, Salazar dijo que  el Omicrón BA.5 es la variante que  se expande en la actualidad  por todo el mundo, convirtiéndose rápidamente en la dominante, «pues causa al día de hoy el 60% de los nuevos casos de coronavirus a nivel global».

Señaló que la mayoría de los casos de infecciones por esta variante se presentan asintomáticos, pero a pesar de eso  puede provocar signos y síntomas de COVID-19 prolongados, y algunos problemas de salud que en principio podrían pasar inadvertidos.

“Los síntomas los más comunes son: malestar general, cansancio, dolor de cabeza, fiebre, secreción en las vías aéreas superiores y hasta pérdida del olfato, es decir, lo mismo que un resfriado”, dijo para recomendar a quien tenga estos síntomas hacerse una prueba de COVID-19 para descartar la enfermedad y en caso de un positivo, proteger a las personas que están a su alrededor.

Hizo saber que las  reinfecciones serán muy frecuentes pues la inmunidad natural al parecer no es efectiva para protegernos contra esta variante, mientras las vacunas, a pesar que protegen de casos graves y hospitalizaciones, podrían no proteger a la posibilidad de que aparezcan signos de inflamación pulmonar grave como ocurría con la variante Delta.

“El  peligro de esta variante, es que diversos estudios han demostrado que la BA.5 tiene como lo hacía la variante Delta, una gran posibilidad de provocar daño pulmonar  y esto la hace muy peligrosa porque esta característica podría determinar algún grado de insuficiencia pulmonar en el mediano y largo plazo”, declaró Salazar reiterando la recomendación de «no bajar la guardia y usar mascarillas en lugares cerrados o reuniones donde se aglomeren muchas personas y completar el esquema de tres  dosis de vacunación a los que no lo han hecho, menos del 60% de los dominicanos tiene apenas dos  dosis».

Articulos Relacionados