12.1 C
Dominican Republic

ETED expande plan de conectividad a través de fibra óptica para reducir la brecha digital

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informó este lunes que ejecuta un proyecto para conectar a la red de fibra óptica el 58.4% del territorio nacional en una primera etapa, con la que beneficiará más de 6 millones de personas con una inversión superior a los RD$1,500 millones y se propone cubrir toda la geografía nacional a corto plazo, con el objetivo de reducir la brecha digital.

La ETED explicó que dispone de la red de fibra óptica más amplia del país con mil 531 kilómetros, de cables de fibra óptica a través de la cual se han conectado en las provincias Puerto Plata, Santiago, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional y San Pedro de Macorís.

Mediante el proyecto, la ETED aseguró que conectará esta semana siete instituciones, incluyendo a organismos de seguridad del Estado.

“Uno de los retos de la empresa es brindar conectividad a nivel nacional a toda la población en las 32 provincias para reducir la brecha digital, el cual se enmarca dentro de las acciones del excelentísimo señor presidente de la República, Luis Abinader, a través del Gabinete de Conectividad”, refirió.

Asimismo, informó que se trabaja en una segunda fase instalando más de 400 kilómetros de cable y otros 23 nodos ópticos con lo que se conectará casi todo el territorio nacional.

El plan, según señaló la ETED, contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los dominicanos a través del conocimiento, además de mejorar la función pública, la transparencia y seguridad del Estado.

El proyecto, que ejecuta la ETED en coordinación con la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), se propone enlazar a través de las redes de nodos ópticos las 32 provincias del país, cumpliendo con los propósitos de la agenda digital trazada por el presidente Luis Abinader.

José Ovalles Tejada, director de la Unidad de Negocios de Telecomunicaciones por Fibra Óptica (UNTFO), explicó que los nodos ópticos se encuentran ubicados en el Centro de Control de Energía y en las subestaciones de Herrera, Los Mina, Haina Mosa, Itabo y en la Julio Sauri, en San Cristóbal.

Articulos Relacionados