11 C
Dominican Republic

Experta aborda el acoso universitario y explica cómo prevenirlo 

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. – La magistrada Esther E. Agelán Casasnovas, jueza emérita de la Suprema Corte de Justicia y especialista en prevención del ciberacoso, afirmó que en las universidades del país el acoso está invisibilizado y en algunos centros no existen reglamentos para sancionar esta acción, además de que no tienen los protocolos adecuados para atender a las víctimas y ofrecerles una atención integral.

Agelán Casasnovas trató el tema “Acoso en las universidades. Mecanismos de prevención”, en el marco de la I Jornada Internacional sobre Prevención del Acoso, organizada por el Tribunal Constitucional a través de la Comisión de Igualdad de Género, en coordinación de la Alcaldía del Distrito Nacional y la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC).

Durante la conferencia, efectuada en el auditorio de la casa de altos estudios, la magistrada destacó que el miedo a ser estigmatizadas impide que las víctimas denuncien cuando son acosadas, a lo que -asegura- se suma la falta de sensibilización sobre los daños psicológicos que ocasiona.

La jueza emérita se refirió al tema en la UFHEC, donde enumeró las principales causas por las que se produce el acoso en estos centros, destacando que “la falta de empatía y reconocimiento de las diferencias ocasiona un trato hostil y agresivo”.

Según explicó, otra de las acciones que provocan el acoso en las universidades es “el abuso de la autoridad a cambio de favores sexuales”.

La experta definió el acoso como la “persecución continuada e intrusiva a una persona con quien se pretende establecer un contacto personal contra su voluntad”.

Destacó que existen diferentes tipos de acoso, entre los que resaltó el laboral, el sexual, el hostigamiento contra un pareja o expareja y el ciberacoso, que se refiere a cuando el acoso se materializa a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Aseguró que se trata de una situación que afecta el libre desarrollo, además de que provoca angustia, intimidación, miedo, ansiedad, vergüenza y depresión, cuyo origen está relacionado con los celos, la envidia, el odio y la venganza, así como la incapacidad de aceptar un rechazo.

Recordó que un estudio publicado en 2020 reportó que un 60 % de las niñas y jóvenes del mundo han sido víctimas de diferentes formas de ciberacoso en plataformas de redes sociales desde los ocho años.

¿Cómo prevenir el acoso?

La magistrada Agelán Casasnovas propuso algunas medidas para prevenir el acoso, entre las que destacan la necesidad de visibilizar el tema como una conducta grave, además de incluir en las políticas públicas programas para la protección de las mujeres y las niñas contra la violencia digital.

Resaltó la importancia de educar a los niños para evitar conductas obsesivas y hostigadoras, establecer mecanismos de atención integral a las víctimas, crear un marco jurídico que establezca sanciones disciplinarias para los casos menos graves, así como tipificar y sancionar el ciberacoso y el sexting no consentido.

Articulos Relacionados