12.6 C
Dominican Republic

FICEM Y ADOCEM se unen para asumir emisión del carbono de la Semana del Clima 2022

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. – La Federación Interamericana del Cemento (FICEM) y la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) anunciaron hoy han unido esfuerzos para asumir la neutralidad de la emisión del carbono entorno a las diversas reuniones que se desarrollarán en el país en el marco de la Semana Regional del Clima, evento que organiza ONU Cambio Climático, en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Grupo Banco Mundial.

La información fue dada a conocer por Julissa Báez, directora ejecutiva de ADOCEM, quien destacó que al asumir el compromiso en el marco de la Semana por el Clima, la industria del cemento quiere reforzar el mensaje de que las empresas tienen la gran oportunidad de ayudar a construir un futuro más sustentable como resultado de la preocupación común por el planeta en el que vivimos.

“Las empresas miembros de FICEM y ADOCEM trabajamos cada día para reducir el impacto en el cambio climático y estas acciones pueden ser la base para una nueva era caracterizada por el potencial innovador y crecimiento económico prologando, a través de un firme compromiso con la neutralidad de emisiones de carbono. Es por ello que nos hemos unido a este importante evento mundial”, señaló Julissa Báez.

De su lado la vicepresidenta ejecutiva de FICEM, María José García manifestó que “nuestro compromiso es permanente con la acción climática en nuestro continente y prueba de ello, es que la producción regional de cemento cuenta con una de las huellas de carbono más bajas a nivel mundial, como resultado, principalmente, del aumento de la eficiencia energética en nuestros hornos, la valorización de residuos, ya sea como combustibles alternativos en reemplazo de combustibles fósiles (co-procesamiento), o como materias primas alternativas en reemplazo de recursos minerales no renovables”.

Asimismo, destacó “además de compartir las estrategias y compromisos para alcanzar la carbono neutralidad del cemento y concreto al 2050, y gracias a la suma de los esfuerzos por parte de las empresas productoras de cemento, Argos, Cemex, Domicem, Melón, Pacasmayo, UNACEM y Progreso, en conjunto contribuiremos a la Semana del Clima mediante la neutralización de las emisiones derivadas de este evento”.

En ese sentido, varias industrias productoras de cementos miembros de FICEM y ADOCEM, compensarán a través de sus operaciones, el 100% de la huella del carbono que generarán los organizadores y asistentes al evento. “Estimamos que las emisiones serán aproximadamente 10,000 ton CO2e. Es por esto por lo que documentaremos, mediremos, verificaremos y acreditaremos proyectos que reduzcan adicionalmente el CO2 en nuestra industria, por ejemplo, incrementando la tasa de co-procesamiento en nuestros hornos, usando un mayor % de energía eléctrica carbono neutral y reduciendo el contenido de clínker en el cemento, serán las palancas que habilitarán la carbono neutralidad de esta Semana del Clima” dice Ricardo Pareja, Líder de Innovación FICEM.

Desde este lunes hasta el viernes, el país es sede de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 (LACCW 2022) donde se debaten los avances climáticos en el mundo. Este encuentro es la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27 que se realizará en Egipto.

Articulos Relacionados