15.4 C
Dominican Republic

Fuerza del Pueblo dice no utilizará crisis para atacar al gobierno, pero critica medidas anunciadas anoche

Publicado

SANTO DOMINGO. – El partido la Fuerza del Pueblo (FP) dio a conocer este martes su posición sobre el discurso pronunciado por el presidente Luis Abinader la noche del pasado lunes, donde anunció una serie de medidas para hacerle frente al alza de los precios de los combustibles y algunos productos de la canasta familiar.

Con fuertes críticas y algunas recomendaciones, el partido le dejó saber al gobierno que estará pendiente de las medidas que tome y de que las mismas deben ser cumplidas.

El titular de la Secretaría de Asuntos Económicos de la Fuerza del Pueblo (FP), Daniel Toribio, criticó algunas de las medidas anunciadas por el jefe de Estado, considerando que ese no es un plan, sino más bien, medidas aisladas.

Consideró que algunas de esas propuestas son contradictorias y otras no tendrán el debido impacto.

«¿Cómo proponer arancel cero por seis meses para productos que no pagan impuestos por el  DR-CAFTA por seis meses?, ¿Cómo bajar el precio del pollo a través del arancel si este ya no tiene arancel?, ¿Cómo exonerar bienes terminados y no así los insumos de producción?», cuestionó.

Criticó que el gobernante continúe hablando del un 12.3% de crecimiento económico, «cuando el promedio de los últimos dos años es de solo un 2.35%, muy por debajo del 5.1%, que es el crecimiento potencial de la economía dominicana».

Toribio dijo, además, que la FP es un partido responsable, por lo que no utilizará la actual crisis para atacar al gobierno, debido a que para ellos el bienestar del país está primero.

Sin embargo, dijo en que el gobierno y el Banco Central, deben tomar medidas para amortiguar el componente interno de los precios.

«El gobierno no puede plantear una situación de crisis pidiéndole solo a la población que se sacrifique. Nosotros como ciudadanos queremos ver una política clara de austeridad», señaló.

«El incremento de los precios en productos como la carne, el huevo, el salami, los aceites, el pan y casi todos los productos de la canasta familiar y que viene acogotando a nuestras familias, así como el alza desorbitante en la medicina, en los tratamientos médicos y en los materiales de construcción hacen que el pueblo dominicano esté viviendo uno de sus peores momentos de los últimos 20 años y por desgracia,  la situación se agrava con lo de Rusia y Ucrania», dijo el economista.

Asimismo, Toribio señaló que en los últimos dos años, hay más de 300 mil nuevos pobres, más de 700 mil dominicanos sin empleos y muchas pequeñas y medianas empresas privadas

«Esto nos lleva a pedirle al gobierno que pase de la propuesta a los hechos, aplaudiremos todas las medidas que estén en favor de la población, lo que queremos es que estas no se queden en el aire y que no se utilicen como políticas partidarias reeleccionistas, en ese caso nos tendrán haciendo una oposición firme y responsable», enfatizó.

 

Articulos Relacionados