12.6 C
Dominican Republic

Fuerza del Pueblo reacciona ante alza tarifa eléctrica, afirma inflación aumentaría y «saldría más la sal que el chivo»

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. – El partido la Fuerza del Pueblo (FP) reaccionó este viernes al aumento de la tarifa eléctrica, hecho por el gobierno hace unos días.

El partido denunció que ese aumento aumentaría inflación y «saldría más la sal que el chivo».
En ese sentido, llamó al Gobierno dejar sin efecto el reciente aumento, por considerar que se constituye en un duro golpe para la población, que ya se encuentra diezmada por los efectos causados por la inflación, la pandemia y el desempleo en el país.

Durante una rueda de prensa, Juan Gómez, miembro de la Dirección Central y secretario de Energía de la Fuerza del Pueblo, consideró que es inoportuno e improcedente hablar de un nuevo incremento a la tarifa eléctrica, en medio de las circunstancias actuales, con una población golpeada por el desempleo, aumento de la canasta familiar y las consecuencias negativas dejadas por la pandemia del Covid-19.

Asimismo, destacó que la electricidad impacta en todos los renglones de la economía. «Si suben la electricidad, los precios van a seguir aumentando de una manera muy desproporcionada. Lo que le decimos al gobierno, es que esta alza no se puede hacer en este momento, porque saldría más la sal que el chivo», agregó.

Gómez recordó que el pasado martes, mediante la resolución SIE-021-2022-TF, el Gobierno, a través de la Superintendencia de Electricidad, volvió a darle un duro golpe a la economía popular, con una nueva alza en la tarifa eléctrica.

Señaló que el incremento anunciado para el trimestre abril-junio/2022 es de un 9%, que sumado a los aplicados en los trimestres octubre-diciembre/2021 y enero-marzo/2022, constituyen un alza en la tarifa eléctrica que oscila entre 24 y 34%. “Nunca en un período de seis meses en nuestro país se había registrado un incremento en esas proporciones”, afirmó el dirigente.

Criticó que “el Gobierno pretende justificar esta puñalada a la población productiva dentro de un programa de alzas trimestrales de la tarifa eléctrica por 5 años, hacia la tarifa técnica, pero en esta oportunidad obvia ese objetivo planteando, y refiere a que se debe a los cambios de los precios del carbón mineral, gas natural, petróleo”.

La Fuerza del Pueblo insiste que la implementación de la tarifa técnica debe ir acompañada de indicadores de calidad como niveles de potencia, nivel de tensión, frecuencia, compensación energía no servida, frecuencias de apagones y duración de los mismos, o sea una serie de mejoras en todos los ámbitos y el Gobierno solo se está yendo por la parte del alza tarifaria.

«En pocas, palabras no puede haber Tarifa Técnica con EDEs ineficientes. Es como coger lo mangos bajitos», indicó.

 

Articulos Relacionados