12.6 C
Dominican Republic

Inauguran pabellón Carmen Natalia en Feria del Libro; está ubicado en Centro Cultural Banreservas

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. – Este sábado quedó inaugurado el pabellón Carmen Natalia en la 24.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022, que honra la memoria y aportes de esta destacada poeta y activista antitrujillista, a quien está dedicada esta edición, junto al escritor Pedro Peix.

Este espacio, ubicado en el Centro Cultural Banreservas, tiene como atractivo principal la exposición iconográfica y documental titulada “Carmen Natalia: Alma de Rebelión”, que resalta el legado de la artista y mujer de luchas, bajo la curaduría de Ylonka Nacidit-Perdomo.

A través de esta muestra, que podrá ser visitada en horario de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, el público podrá conocer la vida y obra de Carmen Natalia, quien fue, entre otras cosas, poeta, novelista, dramaturga, guionista, diplomática y militante política opositora a la dictadura.

La escritora homenajeada también fue presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ocupó otros cargos relevantes de representación femenina ante la ONU, la UNICEF y la OEA.

La inauguración del pabellón estuvo encabezada por la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien expresó la satisfacción que significa recordar a esta poeta y luchadora por la libertad, quien con solo 26 años fue recluida por el régimen dictatorial.

“Al escribir sobre Carmen Natalia, nuestro Poeta Nacional Pedro Mir dijo que ‘no está lejano el día en que su poesía y ella misma transite entre las manos del pueblo con cintas de colores y música’. Con el alto honor de inaugurar este pabellón Carmen Natalia, este día ha llegado”, expresó la ministra.

En este acto también participaron la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, y Carmen Elsa Roque, en representación de la familia de Carmen Natalia.

Actividades

Durante la celebración de la FILSD Santo Domingo 2022 el pabellón presentará un programa de actividades relacionadas con la escritora, que incluye el lanzamiento de una antología poética y diversas conferencias.

Asimismo, en horario pautado los visitantes podrán realizar un recorrido guiado por la exposición. Lecturas animadas, coloquios, performances y la proyección del documental Carmen Natalia, de René Fortunato, son también algunas de las actividades que se realizarán en el espacio durante la feria.

Articulos Relacionados