17 C
Dominican Republic

Istalarán mesa de reforma sectorial en Energía y Minas para abordar retos del sector

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. – Los ministros de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, y el de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte Reynoso, acordaron este miércoles la instalación de una mesa técnica, responsable de formular un plan de reforma sectorial, que aborde los principales retos institucionales que enfrenta el sector, especialmente aquellos vinculados al desarrollo institucional.

Entre los retos que mencionaron que deben ser abordados, están el fortalecimiento de la función rectora como estrategia para asegurar la gobernanza y conducción efectiva del sector; la mejora de la calidad regulatoria y la calidad de los trámites y servicios; el desarrollo institucional y la gestión de los recursos humanos; la gestión de la innovación y las tecnologías de la información y el incremento del valor público agregado.

La referida mesa estará coordinada por el MEM y conformada por representantes de los demás órganos adscritos al sector y adicionalmente contará con el apoyo y acompañamiento del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y el propio MAP.

De manera inmediata, la mesa técnica, se abocará a la consolidación de un diagnóstico sectorial y a la identificación de ejes y metas sectoriales e institucionales que permitan al sector avanzar de manera conjunta y sostenida hacia el fortalecimiento de las capacidades institucionales, que faciliten la materialización de la estrategia sectorial, según un comunicado de prensa.

Castillo Lugo recordó que esta actividad se desarrolla en el marco del decreto núm. 149-21, emitido por el presidente Luis Abinader, que aprueba el Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública, en el cual se contemplan sectores prioritarios como el de Energía y Minas, dada su alta relevancia para el desarrollo económico y social de la RD.

Mientras que Almonte destacó los avances en la organización del MEM, los esfuerzos por actualizar las normativas sectoriales, el cumplimiento del proceso de liquidación de la CDEE, la transformación de la UER y la unificación de los Consejos de las empresas distribuidoras, como iniciativas orientadas a la transformación de la arquitectura organizacional del sector.

Articulos Relacionados