11.5 C
Dominican Republic

JCE recibe “Sello de plata RD Incluye 2022″ por políticas de inclusión

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. – La Junta Central Electoral (JCE) fue premiada este lunes con cuatro galardones de plata del Sello de Buenas Prácticas Inclusivas para las Personas con Discapacidad “RD Incluye 2022”, por sus políticas en materia de accesibilidad universal y sensibilización sobre el tema, que entrega el Consejo Nacional de Discapacidad y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los galardones fueron recibidos por la miembro titular de la JCE, Patricia Lorenzo Paniagua, coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, a través de la Mesa de Inclusión, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado el compromiso del Pleno de eliminar barreras que limitan la participación política de las personas con discapacidad, y la voluntad de brindar servicios accesibles e inclusivos.

Según detalla un comunicado de prensa, algunas de las buenas prácticas de políticas de inclusión que ha desarrollado la JCE se han centrado en aspectos como la sensibilización y concientización sobre el tema, inclusión de lengua de señas en la comunicación, accesibilidad en el proceso de cedulación para las personas con discapacidad, así como capacitar al personal con talleres en este contexto, con miras a abrazar una cultura inclusiva.

Lorenzo Paniagua expresó su gran satisfacción por el trabajo realizado para lograr la implementación de acciones y políticas en favor de personas con discapacidad y recalcó su apuesta para contribuir con una sociedad más justa e igualitaria.

La JCE trabaja de forma articulada con representantes del Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis), el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), así como con los representantes de los diferentes colectivos de personas con discapacidad, quienes han desarrollado iniciativas a favor de este sector.

Durante el acto, realizado en un hotel de esta ciudad, el Conadis reconoció el trabajo a favor de la inclusión a otras instituciones de los sectores público y privado, que, como parte de sus políticas, ejercen acciones y prácticas a favor del desarrollo pleno de las personas con discapacidad y sus familias.

Este programa fortalece el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo que concierne a la población con discapacidad, promoviendo su desarrollo y participación en la sociedad, en igualdad de condiciones.

Personas impactadas en la JCE con las políticas de inclusión

En lo que respecta al impacto con las políticas de inclusión en la JCE, en lo que va de año se han realizado 29 talleres impactando a mil 250 colaboradores y colaboradoras, en interacción y trato digno a personas con discapacidad desde un enfoque de derechos, lo que se traduce a servicios de calidad.

Reconocimientos anteriores a la JCE 

En enero de 2021, la JCE asumió la tarea de incorporar el enfoque de inclusión en todas sus acciones y decisiones. Como resultado, en el marco del Sello de Buenas Prácticas Inclusivas para las Personas con Discapacidad “RD Incluye 2021”, obtuvo tres reconocimientos que ponen de manifiesto su interés en eliminar las barreras que limitan la participación política de las personas con discapacidad, y su voluntad de dar servicios accesibles e inclusivos.

 

Articulos Relacionados